Guy Verhofstadt
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 18:09


BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Parlamento Europeo para el 'Brexit' y eurodiputado liberal, Guy Verhofstadt, ha pedido a Reino Unido que aclare su opinión sobre el documento de la Unión Europea en relación a las obligaciones financieras que tendrá que abonar por abandonar el club europeo, uno de los principales temas de debate de la ronda de negociaciones que comenzó este lunes entre Londres y Bruselas.

"Lo que esperamos de Reino Unido (en esta tercera ronda) es que reaccione al documento que la UE ha publicado y a su base legal. Cómo reaccionan a lo que es obvio en mi opinión: si hay una serie de obligaciones legales, estas obligaciones crean una serie de obligaciones financieras que tienen que ser tenidas en cuenta", ha expresado el belga ante la comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara.

El coordinador de la Eurocámara para el 'Brexit' ha asegurado que dado el "lento" progreso que existe en la actualidad "será muy difícil decir en octubre si hay progreso suficiente" para comenzar el debate sobre la futura relación entre Bruselas y Londres. En su opinión, esta falta de avances se debe a que Reino Unido no ha presentado aún documentos con su posición sobre todas las cuestiones a debatir sobre la separación.

Verhofstadt ha explicado que durante la tercera ronda de conversaciones, que comenzó este lunes y finaliza este jueves, se abordarán principalmente tres cuestiones principales: la factura del 'Brexit', la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos, sobre los que espera "progresos" pero no "grandes avances".

En concreto, ha explicado que dentro de las conversaciones sobre derechos de ciudadanos, ambas partes se centrarán en cuestiones como la coordinación entre los sistemas de seguridad social y los derechos agregados, el trato a los ciudadanos después del 'Brexit', la cuestión de los trabajadores fronterizos y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

"Como Parlamento Europeo lo q hacemos es impulsar las negociaciones y a ambas partes para avanzar y concluir un acuerdo sobre derechos de los ciudadanos, porque no imaginamos que la incertidumbre para los ciudadanos continúa", ha indicado el belga.

Verhofstadt ha asegurado que ha recibido "cientos y cientos" de cartas tanto de ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como de ciudadanos británicos que viven en el bloque comunitario preocupados por su futuro.

Para el liberal belga, el principal problema de la propuesta de Londres sobre esta materia es que exigiría a los ciudadanos europeos pasar de forma individual por un procedimiento lento y con mucha carga administrativa para obtener el permiso de residencia, mientras que la UE prefiere mantener el sistema actual.

Según ha explicado, su intención es acudir al pleno del Parlamento Europeo a principios de octubre para aprobar una resolución en la que la Eurocámara detalle qué está dispuesta a aceptar y qué rechaza en relación a los derechos de los ciudadanos. Verhofstadt también ha apuntado que esta resolución debería incluir una opinión sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

PERIODO DE TRANSICIÓN

En cualquier caso, el coordinador de la Eurocámara para el 'Brexit' ha opinado que tras los primeros meses desde que Londres activó el procedimiento para abandonar el bloque comunitario, ha quedado claro que un escenario en el que no haya ningún acuerdo "no es una opción".

En la misma línea, estima que en Reino Unido hay un "mejor entendimiento" sobre la necesidad de estipular un periodo de transición, dado que "es imposible en 14 o 15 meses concluir un acuerdo de salida (...) y además de eso tener en detalle un acuerdo sobre la futura relación".

"Ahora creo que hay mayor reconocimiento sobre la necesidad de este periodo. Creo que cuanto más tiempo perdamos en los próximos meses más claro es que el periodo de tránsito debe ser una prolongación de la situación actual del 'statu quo'", ha enfatizado.

BARNIER VUELVE A PEDIR "POSICIONES CLARAS" A LONDRES

El jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, ha pedido de nuevo a Reino Unido que aclare su posición sobre todos los temas clave de las negociaciones dos días después del comienzo de la tercera ronda de conversaciones, ante las que se confesó "preocupado" por la "ambigüedad" de Londres.

"Negociaciones en marcha: las directrices del Consejo europeo están diseñadas para unas negociaciones serias y constructivas, pero necesitamos posiciones claras de Reino Unido en todas las cuestiones", ha escrito el francés en la red social Twitter.

Más noticias