MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vertido de fueloil provocado por los naufragios de dos petroleros rusos 'Volgoneft' a mediados de diciembre en la península de Crimea ha llegado ya a las costas del mar de Azov, concretamente a la Zaporiyia ucraniana bajo control ruso, a 100 kilómetros al norte del estrecho.
A bordo de los dos barcos había unas 9.200 toneladas de fueloil. Uno de los buques se hundió, mientras que el otro sufrió graves daños. Las autoridades rusas creen que 2.400 toneladas han acabado ya en el mar, según las estimaciones más conservadoras.
"El fueloil ha llegado a nuestras playas", ha reconocido el diputado y director del puerto comercial marítimo de Berdiansk, Vladimir Stelmachenko. Los servicios de limpieza han recogido al menos una tonelada de arena contaminada y la "saturación" de fueloil en la zona "es bastante elevada", ha hecho saber en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.
Desde lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, describió en su momento como una "catástrofe medioambiental" los territorios de Krasnodar, Crimea y Sebastopol se encuentran bajo estado de emergencia local.