NUEVA YORK, 1 Jun. (Reuters/EP) -
Tairod Pugh, un veterano de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos condenado por tratar de unirse al grupo yihadista Estado Islámico, ha recibido este miércoles una sentencia a 35 años de prisión después de pronunciar un discurso en el que insiste en su inocencia y denuncia al país de racismo e islamofobia.
"Soy un hombre negro. Un soldado. Un musulmán", ha afirmado Pugh en la audiencia en la que ha escuchado su sentencia, en un tribunal federal de Brooklyn. "He protegido a este país y su Constitución. Y ahora se pagan mis servicios manchando el honor de mi nombre", ha criticado.
Pugh, que ha pronunciado un discurso de una media hora ante el juez del distrito, Nicholas Garaufis, le interrumpiera, ha reiterado su postura de que no hizo nada incorrecto y de que está siendo tratado de forma injusta a causa de su raza y su religión.
"Lo único que lamento es el tiempo que me ha costado reconocer lo asustado y racista que se ha vuelto mi país", ha afirmado.
No obstante, el magistrado ha aseverado que los miembros del jurado han tenido muchas pruebas para condenar a Prugh, declarado culpable el pasado mes de marzo, entre ellas varios vídeos de propaganda de Estado Islámico que fueron hallados en su ordenador portátil y comentarios que había escrito en la red social Facebook apoyando al grupo.
"Esto no va de si eres musulmán o cristiano o judío", ha asegurado el juez. "Esto va de si vas a defender a tu país o a traicionar a tu país, que tanto ha hecho por ti", ha agregado.
"Tomaste una decisión", ha continuado Garaufis tras imponer la sentencia. "Y no tengo compasión", ha concluido.
La abogada de la defensa de Pugh, Susan Kellman, ha adelantado que apelará tanto su condena como la sentencia.
Pugh, de 49 años, fue declarado culpable en un juicio que duró una semana por haber intentado ofrecer apoyo material a una organización terrorista y por destruir cuatro aparatos electrónicos portátiles después de ser detenido en Turquía.
Los fiscales sostienen que Pugh compró un viaje sólo de ida desde su vivienda, en Egipto, hacia Turquía en 2015 con el objetivo de cruzar la frontera hacia el territorio controlado por Estado Islámico. Fue detenido en el aeropuerto de Estambul con varios mapas de las zonas ocupadas por el grupo y de los puntos fronterizos.
También han subrayado que se halló una carta en la que se dirigía a su esposa y en la que se comprometía a luchar por el Islam. La misiva fue encontrada en su portátil. Durante su audiencia, el acusado ha asegurado que lo que intentaba era luchar por el Gobierno de Bashar al Assad en Siria, y no unirse a Estado Islámico.
Pugh sirvió como especialista en aviónica para la Fuerza Aérea entre 1986 y 1990, para después trabajar como contratista de la Armada en Irak, entre 2009 y 2010.