DAKAR, 8 Ene. (Reuters/EP) -
Un veterano yihadista ha reclamado un retorno de la aplicación de la 'sharia' al norte de Malí durante un encuentro con cientos de residentes de la localidad de Boujbeha, al norte de Tombuctú, según un vídeo publicado este jueves.
"Esto es el Azawad y, si Dios quiere, será islámico y no lo entregaremos al enemigo", dice Talha al Azawadi, antiguo jefe de la Policía islámica de Tombuctú, quien se hizo conocido en la zona por prohibir la música y lapidar a personas acusadas de adulterio durante la ocupación de la ciudad por los yihadistas en 2012.
El vídeo ha sido publicado por la rama propagandística de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), sin facilitar la fecha en la que Al Azawadi pronunció su discurso.
En abril de 2012, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y AQMI.
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien han continuado atacando a las fuerzas internacionales y a los grupos armados tuareg.