MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cientos de veteranos de las Fuerzas Armadas de Guatemala han convocado este jueves una nueva jornada de bloqueos para exigir el pago de los salarios por sus trabajos en el marco del programa de reforestación impulsado por el Gobierno guatemalteco.
El presidente de la Asociación de Veteranos Militares de Sangre Verde, Deybid Jonás Méndez, ha indicado tras las conversaciones con el Gobierno que las partes no han logrado llegar a un acuerdo sobre estos impagos, por lo que saldrán a las calles hasta que se abonen los tres meses que se les debe.
El Gobierno debe a cada veterano unos mil quetzales (unos 120 euros) por cada mes de trabajo como parte del programa de reforestación Desarrollo Integral, según informaciones del diario 'Prensa Libre'.
Dicha cuantía está recogida en la legislación guatemalteca, que contempla el desembolso mensual por cada exmilitar inscrito durante 36 meses, lo que supone un total de 36.000 quetzales (unos 4.330 euros) para cada uno de ellos por la realización de estas actividades.
Méndez ha afirmado que durante la reunión con el presidente del país, Bernardo Arévalo, se les ha prometido el pago de uno de los tres meses, si bien las autoridades no han detallado cuándo se haría efectivo. Por ello, ha aseverado que estos bloqueos, que afectan a 22 tramos de varias carreteras del país, podrían alargarse.