Protestas en EEUU contra Trump
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 9:46


NUEVA YORK, 31 Ene. (Reuters/EP) -

La orden ejecutiva del nuevo presidente, Donald Trump, para vetar la entrada de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana y suspender el programa de acogida de refugiados, como parte de la estrategia de lucha contra el terrorismo islámico, ha polarizado a los estadounidenses, según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos.

El 49 por ciento de los interrogados se muestran "fuertemente" o "de alguna forma" a favor de las medidas anunciadas por el magnate neoyorquino, mientras que el 41 por ciento se opone y el diez por ciento se muestra indeciso.

La división se extiende incluso a los partidos políticos. Entre los votantes demócratas --'a priori' proclives a un enfoque migratorio abierto--, el 53 por ciento rechaza la orden ejecutiva y el 51 por ciento la aplaude.

Sin embargo, por bloques, los demócratas se muestran tres veces más a favor que los republicanos de mantener el programa de acogida de refugiados y estos últimos triplican a sus oponentes políticos cuando se les pregunta acerca de la prohibición de entrada a musulmanes.

Una mayoría de estadounidenses considera que el Gobierno no debería establecer una preferencia por los refugiados cristianas. Un 56 por ciento --incluido un 72 por ciento demócrata y un 45 por ciento republicano-- rechaza esta discriminación.

El 31 por ciento de los encuestados confiesa que se sienten "más seguros" con estas "medidas de veto", como las bautizó el propio Trump, frente al 26 por ciento que, por el contrario, sostiene que ahora se siente menos protegido.

Para el 38 por ciento de los participantes en este sondeo de opinión, Estados Unidos está dando "buen ejemplo" sobre cómo combatir el terrorismo de carácter yihadista, pero el 41 por ciento cree que se trata de un mal precedente.

Reuters/Ipsos ha hecho este estudio entre el 30 y el 31 de enero a través de entrevistas 'online' a 1.201 personas, entre ellos 453 demócratas y 478 republicanos, de todos los estados norteamericanos, con un margen de error de tres puntos.