COLONIA (ALEMANIA), 1 (Reuters/EP)
El vicecanciller de Alemania, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, se ha posicionado en contra de renunciar al tratado de Schengen, ya que considera que cerrar de nuevo las fronteras entre los países europeos sería "un paso atrás gigantesco" en la integración continental.
El líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD) ha lamentado, en declaraciones ante los medios en Colonia, que algunos países sólo defiendan a la UE cuando hay dinero en juego y, en cambio, no participen del proyecto común cuando atraviesa momentos complicados.
Algunos Estados miembro se han negado a asumir cuotas de refugiados y al propia canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió el lunes de que si no se lograba un reparto justo, "muchos" podrían poner en cuestión el acuerdo de libre circulación.
"Renunciar a las fronteras abiertas sería un gigantesco paso atrás en la historia europea", ha afirmado Gabriel, en unas declaraciones recogidas por el periódico 'Westdeutsche Allgemeine Zeitung'. "Con Grecia, hay riesgo de perder dinero, pero ahora Europa se arriesga a perder la decencia", ha apostillado el 'número dos' del Gobierno alemán