BERLIN, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha declarado que el ascendente partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) está empleando en su discursos contra los inmigrantes un lenguaje similar al empleado por el Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler durante los años 20 y 30.
"Quienes acusan a políticos democráticamente electos de traición, los llaman 'partidos del sistemaa' y amenazan a los periodistas por ser unos 'mentirosos' están muy cerca del lenguaje exhibido por los enemigos de la democracia, los nazis", aseveró Gabriel.
El vicecanciller ha reaccionado en esos términos al repunte del apoyo experimentado por el AfD entre la población opuesta a las medidas aperturistas declaradas por su superiora, la jefe de Gobierno Angela Merkel.
El pasado domingo, el vicecanciller solicitó a la Agencia Nacional de Inteligencia (BfV) que vigilara al líder del partido AfD, Frauke Petry, después de que este manifestara su deseo de que la Policía alemana tuviera la potestad de abrir fuego contra inmigrantes ilegales.
Hoy, Gabriel ha reiterado sus críticas: "Hay una fuerza política que está intentando convertirse en el brazo parlamentario del racismo".
El respaldo popular al AfD ha subido tres puntos en las últimas semanas, hasta el 12 por ciento, lo que consolida su posición como tercer partido más grande de Alemania, por detrás de los conservadores de Merkel y de los Socialdemócratas del vicecanciller, socio menor de la coalición de Gobierno.