BERLÍN 6 Mar. (Reuters/EP) -
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha criticado duramente al candidato a la presidencia por el Partido Republicano Donald Trump, líder hasta el momento en la carrera a la nominación republicana, al que ha definido como un populista de extrema derecha cuyos puntos de vista suponen una amenaza a la paz y la prosperidad.
Las declaraciones de Gabriel, ministro de Economía y líder de los Socialdemócratas germanos, son el signo más claro de que los políticos gobernantes en Europa están cada vez más preocupados por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
"Donald Trump, Marine Le Pen o Geert Wilders --todos ellos populistas de extrema derecha-- no son sólo una amenaza a la paz y a la cohesión social, sino que también lo son al desarrollo económico", ha asegurado Gabriel en una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag' publicada este domingo.
El vicecanciller ha asegurado que Trump y Le Pen están prometiendo a los electores "el retorno a un mundo que es como un cuento de hadas", en el que la actividad económica sólo ocurre dentro de sus fronteras, pero que la historia ha demostrado que este tipo de economías aisladas no tienen posibilidad de desarrollarse.
"Tenemos que esforzarnos para explicar cómo queremos dar forma a la globalización de una manera justa", ha explicado Gabriel.
Los políticos, no sólo en Alemania sino en el resto de Europa, están viendo cómo el magnate multimillonario ha pasado de ser un potencial perdedor al favorito en la carrera por la nominación republicana. Este mismo sábado, Trump ha sumado dos nuevas victorias, al salir vencedor en los 'caucus' de Kentucky y Louisiana.
Trump ha descrito la política de puertas abiertas de Angela Merkel como una política "de locos" y ha asegurado que esto provocará muchos disturbios en Alemania. También ha alabado al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha estado en continuo desacuerdo con Europa desde que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea hace ahora dos años.