Archivo - El presidente de Polonia, Andrzej Duda - Europa Press/Contacto/Luka Dakskobler - Archivo
Señala que Duda primero debería haber abordado con el Gobierno esta cuestión pues ahora Polonia corre "el riesgo" de ser atacada por Rusia
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores polaco, Andrzej Szejna, ha arremetido este lunes contra el presidente del país, Andrzej Duda, por sus polémicas declaraciones de hace apenas una semana en las que dejaba la puerta abierta a que Polonia pudiera albergar armas nucleares de Estados Unidos en su territorio.
"Primero habría que consultarlo con el Gobierno y no salir a decir que queremos tener armas nucleares en Polonia (...) Debía haber consultado primero con el Gobierno", ha manifestado el 'número dos' de Exteriores, que considera que la propuesta de Duda expone a Polonia "al riesgo" de ser atacada por misiles rusos.
Sin embargo, el viceministro Szejna no se ha opuesto de forma tajante a que Polonia albergue armamento nuclear extranjero, sino que ha señalado que si los aliados de Varsovia consideran que este tipo de misiles deberían estar en territorio polaco, "Polonia debería decir que sí".
Aquellas palabras no sentaron bien en el Gobierno, y el primer ministro Donald Tusk informó de que mantendría una reunión con Duda para abordar una cuestión que "claramente afecta de forma directa a la seguridad polaca", y aunque trasladó su deseo de que Polonia estuviera segura, incidió en que la propuesta del mandatario era "muy seria".
El presidente y el primer ministro polaco todavía no han celebrado ese encuentro adelantado por Tusk, y se espera que ambos mandatarios se espera que la reunión se celebre ya la próxima semana, según adelanta la agencia de noticias PAP.
Duda señaló la semana pasada que el despliegue de armas ha formado parte de las "negociaciones entre Polonia y Estados Unidos desde hace un tiempo", y recordó la existencia del programa 'Nuclear Sharing', que permite a Washington colocar su armamento nuclear en países de la OTAN que no posean este tipo de armas.
Además del primer ministro polaco, las autoridades rusas también salieron al paso de las declaraciones de Duda y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó de que Moscú tomaría "las medidas pertinentes" para garantizar su seguridad.