Archivo - La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová. - Christophe Licoppe/European Comm / DPA - Archivo
Urge a dejar de lado la "ambigüedad" respecto al estatus de candidato para Ucrania
Insta a España a resolver el bloqueo en la renovación del CGPJ para lograr un "sistema estable que pueda sobrevivir a futuras elecciones"
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, ha instado este martes a la comunidad internacional a "dejar de sancionar a Rusia con una mano y mandarle dinero con la otra" y ha subrayado la importancia de no adoptar una "postura ambigua" respecto a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
En un evento celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Forum, Jourová ha señalado que existe la urgencia de "darle a Ucrania el estatus de candidato" aunque ha puntualizado que Kiev "tendrá que cumplir con todos los criterios que han sido diseñados para los países candidatos para poder ser miembros de pleno derecho de la UE".
"Tenemos que gestionar bien las expectativas. (...) Después de obtener el estatus de candidato, que es lo que creo que hay que hacer porque los ucranianos han firmado la solicitud con sangre, Ucrania tendrá que tomar todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones", ha manifestado.
Así, ha admitido que esto "no es fácil" y ha recordado que las negociaciones "no oficiales" se remontan a antes de la guerra "para abordar la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, los derechos fundamentales y los derechos de las minorías", entre otras cuestiones.
"Este proceso ya existía antes de la guerra y ya había mucho trabajo que realizar. (...) Tenemos que tomar una decisión porque una postura ambigua (...) sería otra evidencia para (Vladimir) Putin de que somos débiles y de que no cumplimos con nuestros principios", ha sostenido antes de afirmar que "quienes viven en los países del este están nerviosos".
La también exministra de Desarrollo Regional de República Checa ha abogado por eliminar el requisito de "unanimidad" para la entrada de nuevos miembros en el bloque comunitario y ha apoyado la idea de "abrir el tratado", a pesar de ser consciente de que "algunos no entienden por qué hacerlo en un momento de incertidumbre y desestabilizar el sistema, pero no es mi forma de verlo, creo que hay que reformar el sistema".
RENOVACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Sobre la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, ha instado a las distintas fuerzas políticas a alcanzar cuanto antes una solución que "dé un sistema estable que pueda sobrevivir a futuras elecciones", pero ha admitido "que no es fácil" y ha dicho ser consciente de la "realidad política en España".
"Ya en 2020 pedimos que retiraran la reforma y que buscaran una solución política. No queremos ver que estos consejos están politizados. (...) Veo que se llevan a cabo esfuerzos políticos, pero me gustaría también ver ya resultados", ha ilustrado antes de incidir en que "una de las dificultades a las que te enfrentas cuando estableces un sistema judicial, es la de tener en cuenta que el sistema tiene que ser estable a largo plazo y resiliente ante las presiones políticas después de unas elecciones. Algunas veces los que han ganado creen que tienen el mandato de influir en el poder judicial y esto es un error", ha apostillado.
Además, ha especificado que esos consejos deben estar compuestos por una mayoría de miembros elegidos por los propios jueces y "una minoría, un número más pequeño, que estén nombrados por el Parlamento y los partidos políticos". "Si esto no pasa y la mayoría son elegidos por los poderes políticos no estamos de acuerdo, lo vemos como una vulneración de las normas, una infracción", ha advertido.
Aprovechando su visita a Madrid, Jourová tiene previsto reunirse con responsables del Gobierno y del Poder Judicial en el marco de la evaluación anual que Bruselas realiza sobre la salud democrática de los Estados miembro y que publicará este julio.
Bruselas ultima su tercer informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en los Veintisiete, donde por primera vez el Ejecutivo comunitario presentará "recomendaciones" a los gobiernos además de exponer el diagnóstico de la situación en cada país, como ha hecho hasta ahora.
DESINFORMACIÓN Y MEDIOS
Asimismo, ha indicado que si bien las prioridades del bloque comunitario ahora se centran en lograr una mayor "autosuficiencia" energética al tiempo que avanza hacia la producción de "alimentos propios", ha resaltado la necesidad de invertir también en ciberseguridad y defensa. "Antes no se hablaba de esto y ahora se invierte. Muchas cosas han cambiado a raíz de la guerra", ha manifestado.
En este sentido, ha lamentado las campañas de desinformación, especialmente "en tiempos de guerra", y ha hablado del "peligro" que entraña la "manipulación de la opinión pública de cara a unas elecciones". "El mentir no debería ser la nueva moda o el nuevo método para ganar. Deberíamos insistir para que prevalezca la verdad porque tiene un gran valor, sobre todo cuando uno quiere ser electo como político", ha añadido.
La política checa ha hecho hincapié en que antes de la aparición del coronavirus ya había campañas "coordinadas de desinformación en algunas partes de Europa", especialmente en "Rusia, China y Turquía". "Tenían una estrategia para cada país y utilizaban las sensibilidades y vulnerabilidades de cada uno de ellos, la historia de esas naciones, para diseñar perfectamente noticias falsas y propiciar un cambio en la opinión pública", ha explicado.
Sin embargo, ha alertado de las dificultades de legislar sobre este asunto dado que existe "el temor a introducir algo que dé cabida a la censura". "Es un camino resbaladizo", ha declarado antes de destacar que "durante la pandemia la desinformación se convirtió en un veneno que costó vidas".
En relación con las sanciones impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ha matizado que la UE se vio obligada a "tomar medidas extraordinarias" que llevaron a imponer restricciones contra los medios de comunicación. "Algunos pueden llamarlo censura, yo lo llamo autodefensa necesaria porque no tenemos que ser ingenuos, hay que reaccionar ante la propaganda rusa, que ha tenido una historia de éxito".
"Nunca pensé que podríamos sancionar a los medios, pero hay que entender que sancionar a Rusia hoy no es sancionar a los medios, es hacer frente a un arma propagandística de Putin, (...) pero nunca pensé que pediríamos a los responsables de Google, Facebook y Twitter, entre otros, que se posicionaran en el conflicto", ha admitido.
En esta línea, ha querido resaltar que "el papel de los medios es esencial" y ha lamentado que "los medios independientes sean objetivos fáciles en algunas partes de Europa" dado que son "fáciles de comprar para aquellos que quieren una concentración del poder económico y político". "Vemos problemas en Hungría, Polonia, Eslovaquia...", ha ejemplificado.
Por otra parte, ha lamentado que algunos países de la UE, como Hungría y Polonia, estén dirigiéndose "cada vez más" hacia "un Estado de gobernanza diferente al nuestro" y ha pedido no olvidar que el plan de recuperación de Bruselas "no es un cheque en blanco", especialmente en el caso polaco.
"Polonia se vio afectada por el coronavirus, al igual que otros países. (...) No estamos ofreciendo un pago sin condiciones. Esos millones de euros están condicionados y hay que cumplir una serie de obligaciones concretas", ha resaltado Jourová, que ha aseverado que las condiciones son "claras".
Así, ha insistido en que "todavía no se ha pagado nada" dado que existen una serie de problemas, como la reforma del sistema judicial polaco, la composición del Tribunal Constitucional y "sus decisiones sobre algunos artículos del Tratado de Lisboa". "Vamos a ser muy concretos a la hora de monitorizar si se cumplen o no estos objetivos por parte de Polonia", ha zanjado.