BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha llegado a la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reclamando el "levantamiento del bloqueo criminal" que, según Caracas, hay impuesto contra el país y criticando a los países europeos por no prestar suficiente atención a la emergencia climática.
"Venimos con mucha esperanza para traer el mensaje de Venezuela: el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país", ha declarado a su llegada a la cumbre, que ha tildado de "histórica" y a la que ha acudido en representación del régimen de Nicolás Maduro.
"Venezuela aspira a caminos de paz para todos los países del mundo, a cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera, para los pueblos que están en las calles y que esperan algo de sus gobernante", ha señalado la 'número dos' del chavismo. Rodríguez ha dicho que trae a Bruselas "un mensaje de paz, de armonía, de cooperación" del presidente Maduro.
Asimismo ha sostenido que uno de los grandes desafíos actuales es la crisis climática y ha considerado que "es penoso ver cómo la gobernanza occidental gasta más de 30 veces en guerras de lo que se hace para actuar para mitigar la crisis climática".
Contra Venezuela pesan sanciones por la deriva autoritaria del régimen y sus actuaciones contra la oposición por parte de la UE que afectan a una veintena de dirigentes venezolanos, entre los que figura la propia Rodríguez pero no Maduro. Otros países, como Estados Unidos, también han impuesto sanciones en el mismo sentido.