El comisario de Ampliación culpa a Ankara de la ralentización en las negociaciones de adhesión
BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se desplazará el martes a Ankara junto al comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, para seguir negociando con el Gobierno turco los detalles del plan de acción conjunto para frenar la inmigración irregular a Europa.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron a mediados de octubre un plan de acción conjunto para reforzar la cooperación para atajar la crisis de refugiados y la inmigración irregular a Europa, cuyos detalles todavía están negociando ambas partes.
El Ejecutivo comunitario se comprometió a dar ayuda financiera a Turquía a cambio de que aumentara sus esfuerzos para controlar sus fronteras y reclamó, entre otros, patrullas navales conjuntas con Grecia para frenar la inmigración irregular a Europa y la aplicación de los acuerdos de readmisión de inmigrantes irregulares, incluidos los que Ankara ha firmado con Grecia y Bulgaria.
Ankara ha exigido a la UE una ayuda adicional de 3.000 millones de euros a cambio de cooperar con la UE para atajar la crisis de refugiados y controlar mejor sus fronteras, que le incluya en la lista de países de origen seguros, abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión y adelantar la supresión de los visados para los turcos que viajan a la UE a 2016.
Bruselas ha abierto la puerta a acelerar la liberalización de los visados si Ankara "en paralelo" aplica la cláusula del acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares bilateral firmado a finales de 2013 que le obliga a readmitir a nacionales de terceros países y personas sin Estado que entran a la UE de forma irregular a través de su territorio y que sólo será de obligado cumplimiento en 2017.
Unos 5.000 refugiados seguirán llegando a Europa cada día durante el invierno, según estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El Ejecutivo comunitario también confía en que antes de finales de año los Gobiernos de la UE abran un nuevo capítulo de las negociaciones, el relativo a los Asuntos Económicos y Monetarios a la luz de su "buen progreso" y presentará el año que viene informes a los Veintiocho con las condiciones que Ankara debe cumplir de cara a decidir la apertura de otros cuatro capítulos, incluidos los capítulos 23 y 24 que cubren el Estado de Derecho y las libertades fundamentales y el capítulo de Energía, que veta de momento Chipre.
NO AL TRATO ESPECIAL PARA ANKARA EN VISADOS
Antes de viajar a Ankara para "continuar" las negociaciones sobre la cooperación en inmigración y refugiados, Hahn ha avisado este martes durante la presentación del informe de evaluación del grado de cumplimiento de los criterios para la adhesión a la UE por parte de Turquía de que no pueden "tener una solución específica para un país" para suprimir los visados y ha insistido en que se deben "aplicar los estándares europeos primero", recordando por ejemplo que los pasaportes biométricos no se introducen "de la noche a la mañana".
Con todo, ha abierto la puerta a "acelerar el proceso", por ejemplo publicando dos informes de evaluación sobre las condiciones que exigen para suprimir visados, eso sí, siempre que "tenga sentido" porque haya "un progreso" que lo justifique.
También ha afeado a Turquía el hecho de que el proceso de negociación a la adhesión "se ha ralentizado". "Pero no es algo que haya sido por la parte europea", ha recalcado, insistiendo en que Ankara debe hacer progresos "significativos" en materia de Estado de Derecho y libertades fundamentales para ello, al tiempo que ha confiado en que si se llega a una solución para resolver el conflicto turcopriota permita "la aceleración de las negociaciones de adhesión con Turquía".
DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN DDHH
"En el último año, deficiencias significativas han afectado a la independencia de la justicia y la libertad de reunión y de expresión. En particular, en relación al aumento de la presión e intimidación de periodistas y medios y las enmiendas a la ley de Internet que permiten bloquear el contenido de medios", ha avisado Hahn, que ha incidido en que mejorar en estas áreas será "una prioridad indispensable" para que Ankara avance en las negociaciones de adhesión. Turquí solo ha logrado abrir 14 de los 33 capítulos de negociación desde que es candidato en 2005.
"Turquía necesita moverse", ha advertido el comisario de Ampliación, si bien ha admitido que es fundamental preparar "la posible apertura de los capítulos 3 y 24", aunque ha dejado claro que cualquier decisión de abrir capítulos compete decidir a los Gobiernos por unanimidad.
Hahn ha elogiado los esfuerzos de acogida de refugiados del Gobierno turco y ha dejado claro que es "urgente" que la UE refuerce la cooperación para atajar la crisis de refugiados y la inmigración irregular con Turquía y el conjunto de los Balcanes occidentales, en el interés propio de la seguridad europea. "Tenemos que lograr un equilibrio entre el palo y la zanahoria" con los países de la ampliación, ha concluido Hahn.