MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha reclamado este martes a la comisión electoral que declare ganador de las elecciones al presidente, Uhuru Kenyatta, después de que el líder opositor, Raila Odinga, se haya apartado de los comicios.
"Queremos decir sin miedo a contradecirnos que los kenianos votaron por Kenyatta (...) en las elecciones de agosto. Ya que Raila se ha retirado, lo que tiene que hacer la comisión electoral es declarar vencedor a Uhuru", ha dicho.
Así, ha indicado que "es el derecho constitucional y democrático de Raila no presentarse", agregando que "si ha decidido no participar, se seguirá adelante sin él", según ha informado el diario keniano 'Standard'.
Por su parte, Kenyatta ha afirmado que las elecciones se celebrarán el 26 de octubre, como estaba previsto. "Le guste a Raila o no, los kenianos participarán en la repetición de las elecciones porque es su derecho democrático elegir a un presidente de su elección", ha explicado.
El dirigente opositor había amenazado con boicotear la nueva cita si el Gobierno no renovaba la comisión electoral, cuya labor fue puesta en duda en el veredicto del Tribunal Supremo tras su decisión de anular las elecciones celebradas en agosto.
Este martes, Odinga ha vuelto a recriminar la falta de "cambios" en este órgano y ha señalado que no se han tomado medidas "para garantizar que las ilegalidades e irregularidades que llevaron a la invalidación del 8 de agosto no vuelvan a ocurrir".
"En interés del pueblo de Kenia, la región y el mundo en su conjunto, creemos que la (alianza opositora) NASA hará mejor si deja vacante la candidatura presidencial", ha afirmado, en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su temor por una cita que prevé "peor que la anterior".
Los diputados del partido gobernante precisamente han iniciado este martes el debate sobre una serie de enmiendas a las leyes electorales que permitirían, por ejemplo, que si un candidato se retira de unos comicios, su rival sea proclamado automáticamente vencedor. Los legisladores de la oposición no han asistido a esta sesión.
LA ANULACIÓN DE LOS RESULTADOS
El Tribunal Supremo de Kenia ordenó el 1 de septiembre la anulación de la victoria de Kenyatta afirmando que los resultados son "inválidos y nulos" a causa de las "irregularidades" registradas en las elecciones celebradas en agosto.
"Las elecciones no son un evento, sino un proceso. Tras considerar la totalidad de las pruebas, creemos que las elecciones no se llevaron a cabo de acuerdo con los dictados de la Constitución y los principios aplicables", dijo entonces el presidente del Supremo, David Maraga.
Tras el fallo, Kenyatta afirmó que no estaba de acuerdo con la anulación de su victoria, si bien recalcó que "respeta" la decisión. La NASA rechazó los resultados oficiales, que concedieron la victoria a Kenyatta con 1,4 millones de votos, esgrimiendo que el sistema informático de la Comisión Electoral sufrió un ciberataque que permitió manipular los datos.
La Comisión Electoral admitió que sufrió un ataque informático y, tras una investigación interna, concluyó que no tuvo ninguna consecuencia en el escrutinio de los votos emitidos. Sin embargo, Odinga aseguró que en más de un tercio de los centros de votación se produjeron fallos por irregularidades en el proceso electrónico de transmisión de votos y acudió al Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre lo sucedido.
La denuncia de fraude electoral por parte de la oposición desató violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que dejaron decenas de muertos e hicieron temer una crisis postelectoral similar a la de 2007, que se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados.
Odinga ya denunció fraude electoral en 2007 --cuando perdió frente a Mwai Kibaki-- y 2013. La última vez también acudió a los tribunales, que terminaron dando la razón a Kenyatta.