MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, ha elevado este lunes a 32 el balance de muertos como consecuencia de varios atentados suicidas llevados a cabo este pasado sábado en Borno, estado del noreste del país africano.
"Hasta el momento, 32 personas han perdido la vida. Cuarenta y dos heridos han sido traídos desde Gwoza", ha indicado durante una visita al hospital en Maiduguri, la capital del estado de Borno, según ha recogido el diario nigeriano 'The Guardian'.
El director general de la Agencia Estatal local de Gestión de Emergencias (SEMA) en Borno, Barkindo Muhammad Saidu, confirmó en la víspera que una primera explosión se registró en Gwoza mientras se estaba celebrando una boda. Instantes más tarde, una segunda detonación se produjo en un hospital de la ciudad.
Estos ataques responden al patrón de la organización yihadista Boko Haram, que ha desplegado repetidamente a mujeres jóvenes y niñas para llevar a cabo ataques suicidas y se apoderó de Gwoza en 2014, cuando sus activistas se hicieron con franjas de territorio en el norte de Borno. El grupo todavía no ha asumido la responsabilidad.
La inseguridad en Nigeria, anteriormente centrada en el noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)--, se ha extendido en los últimos años a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.