Mugabe, presidente de Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 6:35


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Zimbabue Phelekezela Mphoko ha acusado este miércoles al también vicepresidente del país Emmerson Mnangagwa de intentar dañar la imagen del presidente, Robert Mugabe, al denunciar que fue presuntamente envenenado durante un acto del partido gubernamental ZANU-PF en agosto.

Mphoko ha reaccionado a las declaraciones del sábado de Mnangagwa, quien denunció el supuesto envenenamiento durante un acto en Gutu, recalcando que sus declaraciones han sido desmentidas por su propio médico.

"Su médico, informando a Mugabe en presencia de Mnangagwa, confirmó que no fue envenenado", ha subrayado, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'. El propio Mugabe confirmó posteriormente esta versión.

Así, ha recalcado que las declaraciones de Mnangagwa son un intento "calculado" de minar la imagen de Mugabe, asegurando que "ahora quedan pocas dudas, si es que había alguna, de que parece existir una agenda para dañar la autoridad de Mugabe y desestabilizar el país".

Mphoko ha denunciado que para ello "se usan mentiras con el objetivo de azuzar las tensiones étnicas con fines políticos", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. "Esto debe terminar, y mejor antes que después", ha remachado.

Mnangagwa se puso enfermo durante un acto en el que participó Mugabe en la localidad de Gwanda, y tuvo que ser trasladado de urgencia a Sudáfrica para recibir tratamiento, regresando al país una semana después.

En sus declaraciones del fin de semana, Mnangagwa aseguró que fue envenenado igual que la fallecida heroína nacional Shuvai Mahofa, quien fue envenenada durante un congreso del ZANU-PF en 2015, si bien sobrevivió.

Mangagwa es considerado uno de los potenciales sucesores de Mugabe, de 93 años. Su principal rival para el cargo es la esposa del presidente, Grace.

El propio Mugabe acusó la semana pasada a miembros de su propio partido de conspirar para intentar provocar su dimisión. El partido se divide en dos facciones, la que apoya a Mnangagwa como sucesor y la que apoya que Grace suceda a su esposo.

El presidente zimbabuense ha repetido en distintas ocasiones que su partido elegirá a un sucesor cuando llegue el momento y ha acusado de deslealtad a varios miembros de ZANU-PF por apoyarle en el día a día pero confabular a sus espaldas, comparándolo con la traición de Judas a Jesús que se recoge en la Biblia.

"Como Jesús dijo en la última cena 'algunos estáis comiendo conmigo pero me traicionaréis'", manifestó. "Cuando llegue el día daré las gracias a mi familia zimbabuense y me retiraré, entonces podréis elegir a mi sucesor, pero por ahora seguiré en el cargo", remachó.

Mugabe ha ocupado la Presidencia zimbabuense desde que el país, entonces denominado Rodesia, ganó la independencia de Reino Unido en 1980 y tiene la intención de mantenerse en el cargo otro mandato.

El país, que hace décadas era conocido como el granero de África, ha sufrido numerosas crisis económicas desde su independencia en 1980, dirigida siempre por Mugabe. Zimbabue sufre escasez de cambio de divisas, una situación que ha obligado a varias empresas a comprar dólares estadounidenses en el mercado negro.

Más noticias

Leer más acerca de: