ESTAMBUL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer ministro turco, Tugrul Turkes, ha sido expulsado de su partido, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), tras aceptar éste integrarse en el gobierno provisional del primer ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
El Comité Disciplinario Central del MHP ha acordado este sábado la expulsión de Turkes, quien el 28 de agosto se convirtió en el primer diputado en aceptar la oferta de Davutoglu para entrar en el gobierno que tendrá el poder hasta que se forme gobierno tras las elecciones anticipadas del 1 de noviembre, informa la agencia de noticias turca Anatolia.
El MHP había decidido no integrarse en el gobierno provisional. "Soy miembro del MHP y he conseguido el poder para mi partido aunque sea en un gobierno interino", ha argumentado Turkes en rueda de prensa celebrada el viernes en el Parlamento. "Nadie puede expulsarme del partido por ello", ha apuntado.
El gobierno provisional de Davutoglu incluye además a dos representantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pero ni el MHP ni el Partido Republicano (CHP), principal formación opositora, han accedido a integrarse.
Las elecciones de noviembre han tenido que convocarse después de que en las del pasado 7 de enero ninguno de los partidos lograra una mayoría clara y de que fracasaran las conversaciones para formar una coalición.