MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina J. Mohamed, ha hecho un llamamiento a aumentar la ayuda a Sudán a través del cruce fronterizo de Adre, en la frontera con Chad, durante una reunión con el líder del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.
"Escuché de primera mano los avances en la entrega de ayuda y reiteré el compromiso de Naciones Unidas de apoyar al Gobierno y al pueblo del Sudán que enfrentan múltiples crisis", ha indicado en un breve mensaje este viernes en la red social X.
Mohamed, que se reunió en la víspera con altos cargos militares sudaneses, estuvo acompañada por el enviado especial de la ONU para Sudán, Ramtane Lamamra, así como por una nutrida delegación compuesta por altos cargos de varias agencias de Naciones Unidas.
La vicesecretaria general de la ONU aseguró en declaraciones a la prensa que el objetivo de la visita era hacer un llamamiento a la comunidad internacional "sobre la crisis en Sudán", que estalló en abril de 2023 por diferencias entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Un total de 39 camiones cargados con ayuda humanitaria para más de 120.000 sudaneses entraron en la víspera por el cruce de Adre, según datos facilitados por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ha visitado esta misma semana el cruce después de que las autoridades sudanesas anunciaran a mediados de agosto su apertura para facilitar la entrada de suministros humanitarios.
La guerra entre el Ejército sudanés y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir.