JOHANESBURGO, 24 Ago. (Reuters/EP) -
La joven modelo de Sudáfrica que supuestamente fue agredida por la primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, durante su reciente estancia en Johanesburgo ha emprendido este jueves una acción judicial para impedir que la política zimbabuense pueda hacer uso de su inmunidad diplomática en este caso.
Gabriella Engels, de 20 años, ha solicitado a los tribunales sudafricanos que tumben la decisión del Gobierno de Jacob Zuma de reconocer la inmunidad diplomática a Mugabe.
La primera dama zimbabuense viajó a Johanesburgo con pasaporte ordinario --no diplomático-- porque, según fuentes consultadas por Reuters, se encontraba en el país para hacer negocios privados.
"Queremos dejar a un lado la inmunidad diplomática", ha dicho Kallie Kriel, de Afriforum, la organización sudafricana que está asesorando a Engels.
Según la versión de la joven, Mugabe la agredió con un cable cuando la encontró en la habitación del hotel con sus dos hijos. Engels asegura que las heridas que le hizo en la cara dejarán cicatrices que le impedirán trabajar como modelo.
Mugabe se entregó voluntariamente a la Policía de Johanesburgo tras conocerse el caso, pero el pasado fin de semana regresó finalmente a Zimbabue.
La primera dama es clave en la carrera para suceder a su marido, Robert Mugabe, de 93 años. Se disputa con el vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, el liderazgo del gobernante ZANU-PF para poder ascender a la jefatura del Gobierno.