JERUSALÉN, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Un grupo de ciudadanos israelíes y estadounidenses afectados por los ataques palestinos han asegurado este lunes que pedirán a Facebook una cantidad de 1.000 millones de dólares (alrededor de 900.000 euros) por daños relacionados con una supuesta complicidad con Hamás.
Entre los querellantes se encuentran los familiares de cuatro ciudadanos con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, así como los de un turista estadounidense. Todos ellos murieron a causa de diversos ataques producidos en Tel Aviv, Jerusalén y en la ocupada Cisjordania entre 2014 y 2016.
Hamás únicamente reconoció uno de los ataques que se incluyen en la demanda, pero un abogado de la defensa, Nitsana Darshan Leitner, ha asegurado que un grupo de expertos ha vinculado el resto de ataques a la facción palestina.
En la demanda, presentada ante un tribunal de distrito en Nueva York, se ha acusado a Facebook de "proveer soporte material y recursos a Hamás a sabiendas, facilitando así la habilidad del grupo terrorista para comunicarse, reclutar a miembros, planear ataques y amedrentar a sus enemigos".
Un portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhuri, ha calificado la querella como una forma de chantaje llevada a cabo por Israel para convertir Facebook en una herramienta de espionaje. Además, ha asegurado que, en múltiples casos, diversos políticos y soldados israelíes han "mostrado su orgullo" en la red social tras haber matado a palestinos.
Estas acusaciones vienen tras las afirmaciones del ministro de Interior israelí, Gilad Erdan, que acusó a Facebook de ser un "monstruo" que supone una amenaza para la seguridad y de entorpecer las labores de la Policía israelí para investigar ciertas actividades. Por su parte, la red social se defendió amparándose en sus políticas de privacidad.