Protestas contra la campaña antidrogas en Filipinas
ERIK DE CASTRO / REUTERS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 17:55


MANILA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Filipinas ha fallado a favor de las familias de cuatro personas que murieron y de una que sufrió heridas a manos de la Policía en el marco de la guerra contra las drogas lanzada por el Gobierno de Rodrigo Duterte, en lo que supone la primera victoria judicial de las víctimas.

La sede jurisdiccional ha ordenado proteger a los familiares de estas cinco personas, les ha reconocido el derecho a acceder al expediente policial de sus casos y ha prohibido a los cuatro agentes implicados en los hechos acercarse a ellos.

"Esta es la resolución más rápida que se ha obtenido" en un caso de este tipo, ha destacado Joel Butuyan, jefe del grupo de abogados que representa a las cinco familias y que ha llevado el asunto hasta una corte de apelaciones.

Los demandantes acusan a los policías de ejecutar a estas cuatro personas y de falsificar sus certificados de defunción para ocultar que el operativo se llevó a cabo en una zona que quedaba fuera de su ámbito de jurisdicción.

El tribunal ha estimado que la denuncia está respaldada por "pruebas sustanciales". Efrén Morillo, ahora en estado vegetativo, contó a Reuters el año pasado que los agentes fusilaron a sus cuatro compañeros, que iban desarmados, y que él salvó la vida porque se hizo el muerto.

A su llegada al Gobierno, el pasado 30 de junio, Duterte puso en marcha una campaña antidrogas que se ha saldado con más de 7.700 muertes, muchas de las cuales serían ejecuciones extrajudiciales, según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: