Las víctimas del siniestro de Ethiopian Airlines quieren que Boeing y la FAA den documentos sobre el 737 MAX

Familiares de víctimas de pasajeros del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el lugar del siniestro
Familiares de víctimas de pasajeros del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el lugar del siniestro - REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 21:07


CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 17 (Reuters/EP)

Un abogado de las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines siniestrado en octubre ha anunciado este martes que quiere que Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA) entreguen documentos sobre su decisión de mantener en vuelo el 737 MAX tras el accidente de un avión de Lion Air en octubre de 2017 en Indonesia.

Una semana después de que el vuelo 610 de Lion Air se estrellara poco después del despegue, suceso que se saldó con la muerte de los 189 ocupantes del aparato, la FAA advirtió a la aerolínea de que las entradas erróneas de los sensores automáticos de control de vuelo podrían llevar al avión a adoptar una trayectoria descendente, si bien permitió a los aviones seguir operando.

Alrededor de cinco meses después, este mismo sistema fue acusado del siniestro del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas, lo que sí provocó que todos los 737 MAX quedaran en tierra mientras se analizaba la situación.

"La decisión de mantener en servicio esos aviones es clave", ha dicho el abogado Robert Clifford durante una vista judicial en la ciudad estadounidense de Chicago.

Hasta la fecha se han presentado cerca de un centenar de demandas contra Boeing por parte de una decena de bufetes que representan a familiares de las víctimas del vuelo de Ethiopian Airlines, ciudadanos de 35 países.

Las demandas subrayan que Boeing, fabricante del 737 MAX, diseñó de forma defectuosa el sistema automático de control de vuelo, que habría forzado en reiteradas ocasiones a los aviones a adoptar una trayectoria descendente en ambos accidentes.

Boeing se ha disculpado por los sucesos y ha dicho que está mejorando el sistema, si bien por el momento no ha admitido errores en el desarrollo del 737 MAX o del citado 'software'.

Leer más acerca de: