LA HAYA 6 Oct. (Reuters/EP) -
Los familiares de las víctimas de la masacre de Srebrenica han dicho este jueves ante un tribunal de apelaciones que el Gobierno de Países Bajos debería hacerse responsable por no proteger correctamente a todos los hombres y niños que murieron ahí en 1995.
Están intentado ampliar una resolución de 2014 dictada por un tribunal de primera instancia, que culpaba a los holandeses por la muerte de 300 de las 8.000 personas que murieron tras abandonar las instalaciones de Naciones Unidas que eran vigiladas por las tropas de paz holandesas.
"Pensamos que el Estado debería hacerse responsable por un grupo mayor de personas porque podrían (los holandeses) haber salvado a muchas más personas", ha dicho a los jueces el abogado representante del grupo de Madres de Srebrenica, Marco Gerritsen.
Gerritsen ha argumentado que Países Bajos también era responsable de la seguiridad de miles de hombres que huyeron hacia los bosques donde se encontraba el enclave de los bosnios musulmanes, que había sido designado como "área segura" por Naciones Unidas.
El abogado del Estado holandés, Bert-Jan Houtzagers, defiende que las fuerzas holandesas no pudieron anticiparse al genocidio y que se ocuparon de "ayudar a los refugiados y guiar la evacuación".
El fracaso de los soldados holandeses al proteger a los hombres y niños musulmanes de Srebrenica ha dejado una gran cicatriz en la política de Países Bajos. Incluso llegó a influir en la dimisión del Gobierno holandés.