Un vídeo de uno de los líderes detenidos por las protestas del Rif reaviva la indignación en Marruecos

Naser Zefzafi, líder de Hirak y promotor de las protestas en Alhucemas
YOUSSEF BOUDLAL/REUTERS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 21:27

RABAT 11 Jul. (Reuters/EP) -

La publicación de un vídeo de uno de los líderes de las protestas en el Rif con evidencias de haber sufrido malos tratos ha desencadenado una oleada de indignación en las redes sociales y dentro del propio Gobierno de Marruecos, que ha anunciado este martes que abrirá una investigación.

Nasser Zefzafi muestra sus brazos, piernas y torso a la cámara en el vídeo, publicado el lunes por una página web vinculada a los Servicios de Seguridad que trataba de demostrar que el detenido no había sufrido malos tratos. Sin embargo, en la cara y en la espalda se aprecian marcas y moratones.

A las pocas horas de haberlo subido, la página de Internet eliminó el vídeo por la crítica e indignación que provocó en las redes sociales y dentro del propio Gobierno.

Zefzafi ha liderado protestas contra la corrupción y el desempleo en Alhucemas, en el norte de Marruecos, unas reivindicaciones que después se extendieron a otras partes del país, desafiando al poder que todavía ejerce la monarquía. Desde su detención el 29 de mayo, los actos de protesta han aumentado.

El abogado de Zefzafi, Abdessadak Elbouchattaoui, ha considerado que el video constituye "otro delito" contra su cliente. Elbouchattaoui ha denunciado que Zefzafi ha sufrido lesiones físicas durante su arresto y traslado a prisión.

El ministro de Derechos Humanos, Mustapha Ramid, ha considerado que el vídeo es "un insulto, independientemente de las acusaciones que se le imputen". "La dignidad de todos los marroquíes es una línea roja", ha sentenciado.

"La Fiscalía ha pedido una investigación minuciosa para dilucidar las circunstancias en las que se ha llevado a cabo el vídeo y su publicación", ha explicado el fiscal general, Hasán Matar, en declaraciones recogidas por la agencia estatal MAP. Matar ha añadido que se pondrían en marcha todas las "medidas legales necesarias".

La autoridad penitenciaria marroquí ha negado que el vídeo haya sido grabado en la prisión de Ain Sebaa en Casablanca, donde está detenido Zefzafi. También ha anunciado este martes el traslado del director de Ain Sebaa como parte de una reorganización más amplia de guardias de prisión.

El movimiento social 'Hirak' o 'Movimiento Popular' comenzó tras la muerte del pescadero Mouhcine Fikri en octubre de 2016, aplastado dentro de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que le había confiscado la Policía. Fikri se ha convertido en un símbolo de la corrupción y abuso del poder en Marruecos.

Durante el fin de semana, grupos activistas de mujeres han organizado manifestaciones en Casablanca y Rabat para pedir la liberación de las más de 100 personas retenidas por participar en las protestas. Varios manifestantes fueron heridos y llevados al hospital cuando las autoridades dispersaron la manifestación en Rabat.

Más noticias

Leer más acerca de: