MADRID, 6 Ago. (EDIZIONES) -
Tras la muerte este miércoles de cientos de inmigrantes que viajaban a bordo de un pesquero que se volcó y se hundió frente a la costa de Libia, Médicos Sin Fronteras expone en el siguiente vídeo cómo se realiza un rescate en alta mar de decenas de personas que viajan a la deriva en una embarcación neumática.
El vuelco fatal registrado el miércoles se produjo, según las primeras estimaciones, porque las personas que iban en el barco se agolparon en uno de sus costados al ver que un buque de la Marina irlandesa enviaba a dos zodiacs para el rescate.
En la grabación, Médicos Sin Fronteras expone cómo se realiza un rescate en alta mar en el Mediterráneo, con el ejemplo de la operación que realizó el 3 de julio para salvar la vida de un centenar de personas que viajaban en una embarcación neumática.
Las imágenes suponen un relato desde el minuto uno con el aviso del centro de coordinación de labores de salvamento de Roma hasta que se completa la llegada de los inmigrantes a bordo de uno de los buques operados por MSF.
Cargando el vídeo....
Esta ONG, con el apoyo de la organización MOAS, con sede en Malta, han ayudado a rescatar con vida a más de 10.300 personas en el mar Mediterráneo, con los buques Bourbon Argos y Dignity 1 (operados por MSF) y el Phoenix (operado conjuntamente con MOAS).
Tras la tragedia de este miércoles frente a la costa de Libia, que ha acabado con la vida de "varios cientos" de personas, MSF ha reclamado en un comunicado que la comunidad internacional aporte "formas seguras y legales" para que los inmigrantes puedan solicitar asilo, la asignación y el aumento de recursos para las operaciones de salvamento marítimo en el Mediteráneo y "el establecimiento urgente de condiciones de recepción adecuadas y humanas en los puntos de llegada en Grecia e Italia".
"Es hora de que los países europeos adopten políticas de asilo más humanas. La mayoría de las personas desplazadas viven en sus propios países de origen o en los estados vecinos. Cuatro millones de sirios viven como refugiados en los países limítrofes, países que están desbordados por la presión", ha advertido MSF, en un comunicado.