HANÓI, 12 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Vietnam ven como buena señal que Estados Unidos retire el embargo de armas impuesto desde hace tres décadas, lo que constituiría un reflejo de la confianza entre ambos países y el reconocimiento de la necesidad de Vietnam de defenderse, según ha comunicado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los comentarios del Gobierno vietnamita sobre la retirada del embargo de armas que se impuso como respuesta a la guerra de Vietnam han tenido lugar una semana antes de que el presidente Barack Obama visite el país. El asunto, que ha sido motivo de tensiones políticas entre ambos Estados, ha avivado el debate en Washington, donde el Gobierno ha hecho alusión a una mejora de la situación de los Derechos Humano en Vietnam para poder levantar el embargo definitivamente.
"Abrazamos la idea de que Estados Unidos levante completamente el embargo de armas a Vietnam", ha informado el Ministerio a Reuters. "Esto es consistente con el desarrollo de una relación integral y de mayor confianza entre ambos Estados", ha añadido.
Retirar el embargo marcaría un gran avance en los vínculos entre los dos países, 21 años después de que las relaciones comenzaran a normalizarse. El Ministerio, por su parte, ha dado la bienvenida a todas esas voces que estén a favor de dar fin al embargo.
Las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam se han intensificado rápidamente durante 2014, lo que los expertos establecen como un movimiento perfectamente medido por parte de Estados Unidos para aprovechar el vínculo entre Vietnam y China, que se encuentra en deterioro por la rivalidad sobre las islas Spratly en el Mar de la China Meridional.
Vietnam celebrará esta semana un simposio sobre defensa al que asistirán varios fabricantes armamentísticos estadounidenses, incluidos Boeing y Lockheed Martin. El evento, que se encuentra rodeado de secretismo, constituye parte de los esfuerzos para construir un sistema militar de disuasión en la región mientras China intensifica el control de la fortificación en las islas del Mar de la China Meridional.
Las autoridades de Vietnam han estado en contacto con fabricantes de armas de Occidente para incrementar sus flotas de aviones de combate, helicópteros y patrullas marítimas a pesar de que Rusia, su proveedor habitual, tiene una posición dominante.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Vietnam no tiene intención de formar alianzas militares "contra otros países" y que se trata de una política de defensa. "La adquisición de equipamiento de defensa proveniente de otros países es completamente normal de acuerdo con una política de defensa basada en la paz. No somos aliados ni estamos relacionados militarmente con ningún país", ha comunicado.