HANOI, 15 Jun. (Reuters/EP) -
Vietnam ha defendido este jueves su decisión de anular la ciudadanía del disidente franco-vietnamita Pham Minh Hoang, un ex preso político acusado de infringir la ley y amenazar la seguridad del Estado.
El académico de matemáticas de 62 años, fue informado de la decisión la semana pasada lo que ha generado críticas de los grupos de Derecho Humanos. El Gobierno aún no ha dicho de qué se le acusa exactamente.
"La eliminación de la ciudadanía se llevó a cabo en concordancia con las disposiciones de la ley vietnamita", ha explicado la portavoz del ministro de Exteriores, Le Thi Thu Hang, y ha añadido que Hoang y la Embajada francesa en Vietnam ya han sido informados de la decisión.
Hoang fue sentenciado a tres años de cárcel por intento de subversión en 2011, pero fue liberado tras 17 meses y cumplió tres años bajo arresto domiciliario.
La decisión de revocar la ciudadanía de Hoang fue injustificada y "marca un nuevo punto bajo en la forma que Hanoi trata a los disidente políticos", ha defendido Human Rights Watch.
A pesar de las reformas en materia económica y del creciente cambio social, el Partido Comunista mantiene la censura a los medios de comunicación y no tolera ninguna crítica. Decenas de blogeros y activistas están cumpliendo condena por crímenes contra el Estado.