HANÓI 13 Oct. (Reuters/EP) -
Vietnam ha asegurado este jueves que no permitirá que otros países establezcan bases militares en su país después de que Rusia considerara volver a abrir las bases de la Unión Soviética en Vietnam y Cuba.
La semana pasada una agencia de noticias rusa informó de que un viceministro de Defensa ruso admitió que el país estaba considerando restaurar las bases que habían servido como pivotes al Ejército soviético durante la Guerra Fría.
"La política constante de Vietnam es no tener ningún aliado militar ni participar con cualquier país para oponerse a un tercer país. No permitiremos que ningún país establezca bases militares en Vietnam", ha señalado el ministro de Exteriores de Vietnam, Le Hai Binh.
Vietnam continúa prohibiendo cualquier presencia permanente de fuerzas militares extranjeras a la vez que busca una política exterior neutral para hacerse amigo de muchos países y pemite llamadas portuarias de buques de guerra extranjeros en sus puertos.
Rusia, que tiene una larga relación con Vietnam, se retiró de la base naval de Cam Ranh en 2001 como parte de la retirada de su presencia en todo el mundo tras la desaparición de la Unión Soviética.
Cam Ranh es la joya de la corona del Ejército de Vietnam, con una base aérea que fue utilizada por las fuerzas estadounidenses y soviéticas, y una bahía de aguas profundas donde los rusos construyeron sus submarinos.
Las visitas de los buques extranjeros son poco comunes y generalmente se limitan al mantenimiento. Recientemente, buques de guerra estadounidenses, japoneses y franceses han realizado llamadas portuarias en Cam Ranh.