HANÓI, 16 Dic. (DPA/EP) -
Un tribunal de Vietnam ha condenado este jueves al activista de Derechos Humanos Do Nam Trung a 10 años de prisión por difundir propaganda antiestatal, elevando a cuatro el número de críticos del Estado encarcelados en los últimos tres días.
Trung, de 40 años, ha sido condenado por un tribunal de la provincia de Nam Dinh, a una hora al sureste de Hanói. Ha participado en protestas medioambientales y manifestaciones contra China, y ha compartido en Internet críticas a la corrupción del Gobierno.
El martes, el Tribunal Popular de Hanói condenó a nueve años de prisión a Pham Doan Trang, una destacada activista y disidente vietnamita que ha ganado premios europeos de Derechos Humanos. Fue acusada de difundir "propaganda antiestatal".
Trang es autora de numerosos libros que abarcan desde los derechos de la mujer y las cuestiones medioambientales hasta la política y el activismo. También es cofundadora del grupo de derechos medioambientales Green Trees y de varios medios de comunicación independientes.
En enero de 2020, habló sobre un enfrentamiento muy delicado por el derecho a la tierra en la aldea de Dong Tam, relacionado con la construcción de un aeropuerto militar en tierras de cultivo reclamadas por los aldeanos en las afueras de Hanói, en el que perdieron la vida tres policías y un líder de la aldea.
Por otro lado, el miércoles, el tribunal condenó a los activistas por el derecho a la tierra Trinh Ba Phuong y Nguyen Thi Tam, que también hablaron del conflicto de Dong Tam, a 10 y 6 años de cárcel respectivamente por "hacer propaganda contra el Estado".
A pesar de décadas de apertura a la inversión extranjera, Vietnam censura estrictamente los medios de comunicación nacionales y es intolerante con la disidencia.