Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:41

WASHINGTON 18 Nov. (Reuters/EP) -

Vietnam ha extendido una pista de aterrizaje en una isla que reivindica en el Mar de China Meridional, en respuesta a la construcción de instalaciones militares chinas en islas artificiales de la región, según un informe de un 'think tank' estadounidense.

Varias imágenes de satélite tomadas este mes muestran que Vietnam ha extendido su pista de aterrizaje en las islas Spratly de 760 metros a un kilómetro, según ha informado la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI) de Washington.

AMTI, un proyecto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha asegurado en su informe que con la nueva extensión de la pista podría alojar aeronaves de vigilancia marítima y portaaviones, además de aviones de combate.

Estados Unidos, que ha criticado los intentos de recuperación de China y ha intensificado la cooperación de defensa con Vietnam, ha asegurado que está pendiente de los informes sobre la mejora por Hanói de algunos de sus puestos en las islas Spratly.

"Animamos a todos los demandantes que intenten reducir las tensiones y que resuelvan sus diferencias de manera pacífica", ha pedido la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anna Richey-Allen.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha asegurado que China tiene una soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y que se opone "firmemente a la ocupación ilegal de los países pertinentes".

Reuters informó en agosto de que Vietnam había fortificado varias islas en el Mar de China Meridional con lanzacohetes móviles que podrían golpear las instalaciones militares chinas. Analistas militares afirman que el despliegue de los lanzacohetes ha sido el movimiento defensivo más significativo de Vietnam en la región desde hace décadas. El ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam se ha referido a esta información como "inexacta".

Leer más acerca de: