Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 9:17


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Vietnam ha aceptado este viernes que un buque de guerra japonés visite su base de Cam Ranh Bay, en el mar de China Meridional, y que ambos países lleven a cabo sus primeras maniobras conjuntas, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Las maniobras podrían molestar a China debido a que la base está cerca de una zona en disputa en los alrededores de las islas Spratly, donde Pekín está construyendo varias bases.

El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.

China y Estados Unidos se han cruzado todo tipo de reproches por sus respectivas actividades en aguas bajo disputa. La última polémica se desató tras la patrulla de un buque norteamericano en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de unas islas artificiales en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: