HANOI 11 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Vietnam han informado de que se reunirán con los clérigos del monasterio católico de Thien An Saint Benedict, así como con miembros de la iglesia de Hue, unos 700 kilómetros al sureste de la capital, Hanoi, para tratar de resolver la disputa sobre la propiedad de un terreno que a final de junio desembocó en una violenta pelea entre la Policía y los miembros del monasterio.
Según ha informado el comité provincial de Thua Thien Hue, en las negociaciones, para las que aún no se ha determinado una fecha, se "considerarán las aspiraciones legítimas del monasterio de Thien An dentro del marco permitido por la ley".
El 28 de junio los clérigos de Thien An aseguraron que decenas de policías habían tomado el control en una zona en la que hay una cruz y una imagen de Jesucristo, que la iglesia reclama como suya. Sin embargo, el comité provincial acusó al monasterio de cortar árboles ilegalmente y de nivelar la tierra para erigir la cruz en un área considerada de uso especial. Además, las autoridades aseguraron que se ha destruido un camino destinado a las labores de rescate en incendios forestales y acusan al monasterio de obstruir los esfuerzos para su reconstrucción.
Por su parte, el monje Joseph Mary Chu Manh Cuong aseguró a Reuters que los clérigos se opusieron a la construcción no autorizada de un camino que conectaba un lago con un centro de turismo. En el enfrentamiento que siguió, las autoridades regionales acusaron a los monjes de haber amenazado y herido a dos personas. Desde el monasterio, sin embargo, denunciaron que la Policía usó palos, sierras y tuberías para golpear a los sacerdotes.
Las disputas por la tierra son comunes en Vietnam, donde los conflictos de propiedad entre los católicos y las autoridades regionales han planteado uno de los principales obstáculos para la normalización de las relaciones con el Vaticano. En 2008, más de 1.000 católicos vietnamitas protestaron en Hanoi contra el juicio a ocho católicos que reclamaron la propiedad sobre un terreno en Hanoi. En ese caso, el tribunal dictó que la tierra en disputa era de propiedad pública.