MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Vietnam ha pedido a las autoridades chinas que se abstengan de inflamar la tensión en las disputadas aguas del mar de la China Meridional tras la publicación de una nueva ley de seguridad marítima que concedía al Ejército chino el derecho a aplicar "todas las medidas necesarias" para consolidar la soberanía que proclama sobre la zona.
Desde el Ministerio de Exteriores vietnamita se recuerda a China la existencia de múltiples documentos legales relacionados con el mar, y que comprometen a los países firmantes a respetar sus obligaciones, en especial la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar de 1982.
Vietnam teme que la nueva Ley de Guardacostas promulgada el pasado 22 de enero por China acabe contraviniendo estos acuerdos. La normativa china "autoriza a tomar todas las medidas necesarias, entre ellas el uso de armas, cuando la soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción de China sean objeto de una infracción por organizaciones internacionales o individuos en alta mar".
Hay que recordar que Vietnam ha acusado en los últimos años a los barcos chinos de robar, atacar y hundir barcos pesqueros vietnamitas. Pekín reclama casi todas esas aguas como su territorio y ha construido islas artificiales con instalaciones militares sobre arrecifes y afloramientos en el área, que también son reclamados en parte por Vietnam.
"Vietnam ha pedido a los países relevantes que respeten la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Vietnam en esas aguas y no tomen ninguna medida que pueda aumentar las tensiones, y contribuyan a generar confianza, mantener la paz, la estabilidad y promover el orden marítimo internacional, así como la seguridad y libertad en el mar de la China Meridional", según el comunicado del Ministerio de Exteriores.