MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Vietnam han confirmado 54 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en medio del brote más contagioso registrado en el país surasiático desde la declaración de la pandemia, según ha informado el viceprimer ministro y máximo responsable de la fuerza especializada del Gobierno contra la enfermedad, Vu Duc Dam.
A pesar de esta situación, provocada casi con toda probabilidad por la aparición en el país de la cepa identificada en Reino Unido y caracterizada por su especial virulencia, el viceprimer ministro ha querido asegurar a la población que las autoridades esperan contener este brote en ocho días, informa el portal de noticias 'Vietnam News'.
A tal efecto, el primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, ha organizado una reunión de emergencia con su Consejo de Ministros para evaluar la situación tras la declaracion de estos nuevos casos, registrados en las provincias de Hai Duong y Quang Ninh, informa por otro lado el portal 'VNExpress'.
A ello hay que añadir la confirmación, también este viernes, del primer caso en seis meses en la capital, Hanói, concretamente en un bloque de apartamentos que se encuentra ahora mismo en cuarentena.
Con este medio centenar de casos, el total de contagios ocasionados por este brote alcanza ya los 150, con epicentro en una fábrica de Hau Duong, donde 3.000 de sus empleados se han sometido a pruebas después de que una trabajadora de la provincia arrojara un positivo de la cepa británica a su llegada a Japón.
Las autoridades han preferido abordar la situación sin miramientos y preparar a la población para un repunte extraordinario de casos en un país conocido por su comportamiento modélico frente a la pandemia. Frente a los 1.700 casos y 35 fallecidos registrados hasta el momento, el Gobierno vietnamita avisa de que la cifra podría dispararse a los 30.000 contagios, en el peor escenario posible, teniendo en cuenta la proximidad de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país, el 12 de febrero.