ESTAMBUL (TURQUÍA), 25 (Reuters/EP)
Decenas de personas se han concentrado este jueves frente al consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul para una vigilia en la que han pedido "justicia total" para el periodista Yamal Jashogi, asesinado en el interior del edificio.
Varios de los presentes han portado imágenes de Jashogi y pancartas en las que se podía leer 'Amigos de Jashogi'. Además, uno de ellos, con las manos pintadas de rojo, ha llevado una máscara representando la cara del príncipe heredero saudí y líder 'de facto' del país, Mohamad bin Salmán.
"En esta ocasión, y desde el lugar en el que el espíritu de Yamal se perdió, decimos claramente que no aceptaremos compromisos en el caso de este asesinato", han dicho en un comunicado leído en árabe, turco e inglés.
"Continuaremos pidiendo que las autoridades en Oriente Próximo liberen inmediatamente a los líderes de opinión y a los presos políticos", han agregado.
Entre los presentes ha estado Yasin Aktay, asesor de la Presidencia turca y amigo de Jashogi, quien ha resaltado que la investigación debe llevar a los responsables ante la justicia, "sin importar hasta dónde llegue (la responsabilidad)".
Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.
De acuerdo con la primera versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Este mismo jueves la Fiscalía saudí ha determinado que fue un crimen premeditado.
Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes saudíes llegaron a Estambul como parte de un plan gubernamental para convencer a los exiliados de que regresaran al país. Jashogi era uno de los que intentaban persuadir.