Archivo - Viktor Orbán, primer ministro de Hungría - Britta Pedersen/Deutsche Presse- Dpa - Archivo
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha abogado por cerrar algún tipo de "pacto" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el futuro de Ucrania y ha planteado dejar fuera de este acuerdo la devolución de la península de Crimea o la entrada ucraniana en la OTAN.
Orbán, que se ha posicionado como el líder europeo más afín a Moscú y ha cuestionado la eficacia de las sanciones, cree que es momento de que Occidente cambie el paso y así lo ha planteado en una entrevista a Fox News: "Deberíamos cerrar un pacto con los rusos sobre una nueva arquitectura de seguridad que dote de seguridad y soberanía a Ucrania pero que no incluya la integración en la OTAN".
Orbán también ha considerado "poco realista" que Kiev aspire a recuperar el control de la península de Crimea, bajo dominio de Moscú desde el año 2014, y ha anticipado que las fuerzas ucranianas tienen pocas opciones de ganar la actual guerra por la superioridad numérica de las rusas, informa la agencia Bloomberg.
"No sé Hungría, pero Ucrania no negocia sus territorios o soberanía", le ha respondido el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en redes sociales.
Por otra parte, Orbán ha afirmado que las opciones para poner fin al conflicto en Ucrania pasan por la vuelta a la Casa Blanca de su aliado Donald Trump, que también ha asegurado en varias ocasiones que, si hubiese logrado un segundo mandato presidencial, nada de esto habría pasado.