NUEVA DELHI, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El embajador de Arabia Saudí, Saud bin Mohammed Al-Saty, ha sido convocado este jueves por el Ministerio de Exteriores indio a raíz de que dos sirvientas nepalíes asegurasen que responsables saudíes las habían violado, provocando un roce diplomático de cara a la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, al país de Oriente Próximo.
El Gobierno de Arabia Saudí está presionando a India para que abandone el caso, mientras que Nepal reclama justicia para sus ciudadanas, que afirman que fueron secuestradas, víctimas de violación en grupo y que pasaron hambre durante varios meses en la casa de diplomáticos cercanos al Ejecutivo indio.
El Ministerio de Exteriores indio ha convocado a Al Saty para trasmitirle una petición de la Policía india solicitando su cooperación mientras que se investiga el caso, ha dicho el portavoz del Ministerio, Vikas Swarup.
La Embajada saudí ha asegurado, a través de un comunicado enviado a los medios indios, que las acusaciones son falsas y que las fuerzas de seguridad indias están violando las convenciones internacionales al asaltar una propiedad diplomática.
INMUNIDAD
La Policía todavía no puede arrestar a los diplomáticos porque la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas les otorga la inmunidad ante el arresto, la persecución criminal y los procesos civiles en los países que la firmaron.
Las fuerzas de seguridad han aclarado este jueves en un comunicado que habían enviado los detalles de la investigación al Ministerio de Exteriores y le habían pedido su consejo sobre cómo actuar.
"Estamos esperando más instrucciones del Ministerio de Exteriores, quienes ahora tienen que guiarnos y ayudarnos a llevar a cabo la investigación", ha declarado el comisario de Policía Navdeep Singh Virk.
Casi 50 manifestantes se han concentrado en la puerta de la Embajada saudí pidiendo a gritos justicia para las mujeres y mostrando carteles en los que se podía leer: "Ninguna inmunidad para los violadores". Miles de mujeres nepalíes, uno de los países más pobres del mundo, emigran a India y Oriente Próximo para trabajar como doncellas.
EQUILIBRAR LA DIPLOMACIA
"India necesita equilibrar cuidadosamente su apoyo a la investigación para satisfacer a Nepal y a la población india, sin enemistarse demasiado con Arabia Saudí, lo que no es fácil", ha explicado el director del Grupo de Análisis de Asia del Sur, S. Chandrasekharan.
Modi tiene programado hacer una visita a Arabia Saudí como parte de una estrategia para que las ricas monarquías petroleras del golfo Pérsico inviertan en India y cooperen con su sector energético.
Al mismo tiempo, Modi ha mejorado las relaciones con su vecino Nepal, lo que era una de sus prioridades, debido a la preocupación por la creciente influencia de China en la nación del Himalaya. La visita de Modi a Nepal en agosto de 2014, poco después de que llegara al poder, supone uno de sus primeros éxitos diplomáticos. Es el único estado que el primer ministro ha visitado dos veces.