Mujer en un campo para desplazados internos en Nigeria
REUTERS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 6:19

DAKAR 1 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Al menos 7.000 personas se han visto obligadas a trasladarse desde Níger a Chad durante la última semana debido al aumento de la violencia por parte del grupo terrorista Boko Haram, según ha alertado este lunes Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que un gran número de personas ha llegado a la región del lago Chad tras los ataques llevados a cabo la semana pasada en varias comunidades de la región de Diffa, en el sureste de Níger.

Diffa se ha visto recientemente afectada por los intensos enfrentamientos entre el Ejército de Níger y los milicianos de Boko Haram. En la región residen prácticamente unos 250.000 "desarraigados" provenientes de Níger y Nigeria, que se han visto obligados a desplazarse en numerosas ocasiones debido a la violencia.

"Las nuevas llegadas se han producido debido al creciente miedo a que se produzcan más ataques por parte de Boko Haram", ha explicado Edward O'Dwyer, miembro de ACNUR. "Los terroristas se han visto expuestos después de que Chad aumentara el número de tropas en Níger debido a la falta de recursos", ha añadido.

Los que han cruzado la frontera con Chad han indicado que al menos otras 10.000 personas podrían desplazarse hasta la zona debido a la falta de seguridad en el sur de Níger, según informes de la agencia de la ONU.

Un grupo de presuntos milicianos del grupo terrorista mató en junio a nueve personas y secuestró a decenas en el sur de Níger. Asimismo, dos mujeres se inmolaron en el marco de un ataque suicida con bomba llevado a cabo en un campo de desplazados gestionado por la ONU, donde murieron dos personas y otras once resultaron heridas.

El aumento de la violencia ha provocado un creciente miedo a que la situación empeore y el Ejército de Níger se vea incapaz de detener a los terroristas al otro lado de la frontera.

"Nos preocupa que la seguridad se deteriore en Níger tanto que la gente se vea obligada a huir a Chad", ha manifestado O'Dwyer, que ha afirmado que ACNUR ha trazado un plan de contingencia para proveer ayuda en caso de que continúen aumentando las llegadas.

En la región del lago Chad viven al menos 100.000 chadianos "desarraigados" debido a la violencia y unos 8.000 nigerianos refugiados, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: