Niños en un campamento de desplazados internos en la capital, Bangui
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 11:51

La ONU denuncia el incremento de los ataques contra los actores humanitarios, lo que dificulta el acceso a ayuda

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La frágil recuperación, la violencia esporádica y la inestabilidad en República Centroafricana (RCA) suponen una amenaza para la vida y el futuro de más de un millón de niños en el país a menos que reciban un mayor apoyo, ha advertido este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Según la agencia de la ONU, en el país hay actualmente 890.000 personas desplazadas, de las que 463.000 han buscado refugio en los países vecinos, y más de 2.2 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, de las que la mitad son niños.

"No podemos permitir que lo que ocurre en República Centroafricana se convierta en una crisis olvidada", ha defendido la representante de UNICEF en el país afriano, Christine Muhigana. "La realidad es que sin el apoyo necesario no seremos capaces de proporcionar los servicios vitales que se requieren para mantener a los niños sanos, seguros y en la escuela", ha subrayado.

La situación de los niños dentro de RCA sigue siendo desastrosa, ya que la violencia y el desplazamiento generalizado han hecho que los niños sean especialmente vulnerables a los riesgos para la salud, la explotación y el abuso, ha explicado UNICEF.

Casi la mitad de los niños menores de cinco años, el 41 por ciento, sufren desnutrición crónica que pone en peligro su desarrollo físico e intelectual; uno de cada siete niños morirán antes de cumplir los 5 años y un tercio de los niños no asiste a la escuela, ha subrayado la agencia humanitaria.

"Los servicios sociales permanecen ausentes en muchas áreas, en las que las organizaciones humanitarias tienen que proveer a las poblaciones más vulnerables con ayuda de emergencia", ha lamentado Muhigana. "UNICEF está trabajando para proporcionar asistencia humanitaria en las áreas afectadas por el conflicto y trabajando con el Gobierno en la recuperación en zonas que son seguras", ha indicado.

Por otra parte, la agencia de la ONU ha resaltado que desde que en mayo de 2015 los líderes de los grupos armados firmaron su compromiso para liberar a todos los niños que integran sus filas, más de 7.000 han sido desmovilizados, si bien aún siguen en sus filas cientos de ellos.

UNICEF ha indicado que se enfrenta a un déficit de financiación de 32,6 millones de dólares, mientras trabaja contrarreloj proporcionando asistencia fundamental para los niños y las familias en el país. Del llamamiento de fondos que la organización realizó en 2016, se ha recibido menos del 56 por ciento.

ATAQUES CONTRA ACTORES HUMANITARIOS

Entretanto, el coordinador humanitario de la ONU en RCA, Michael Yao, ha denunciado que desde marzo de este año se han producido 16 ataques conta los actores humanitarios en el país, solo en la prefectura de Ouham, en el norte. En total, dede que comenzó 2017, ha habido 33b incidentes en el país, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos para los trabajadores humanitarios.

En un comunicado, ha explicado que cuatro organizaciones humanitarias importantes han decidido suspender temporalmente sus actividades en las zonas donde hay mayor amenaza, trasladando a su personal a Bangui a la espera de que la situación mejore. Otras organizaciones han reducido su presencia a actividades vitales.

"Esta retirada constituye un retroceso en el acceso humanitario para RCA y afecta a personas que ya han sufrido violencia y vivido varios desplazamientos sucesivos", ha lamentado Yao. "Condeno estos actos en los términos más firmes y recuerdo que en RCA la mitad de la población depende de la ayuda humanitaria debido a la dificultad para restaurar los servicios básicos", ha añadido.

"La suspensión de esta ayuda pondría en peligro la estabilidad social e hipotecaría la resiliencia aún tan frágil de las comunidades", ha advertido el coordinador humanitario de la ONU. En su comunicado, ha destacado que de los 399,5 millones de dólares solicitados para este año para atender las necesidades humanitarias del país solo se ha recibido el 11 por ciento.

Más noticias