KINSHASA, 11 Jul. (Reuters/EP) -
La ONU ha anunciado que cerca de 80.000 personas han huido de sus casas como consecuencia de los combates entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y una nueva coalición rebelde en el este del país, uniéndose a los millones de desplazados que conforman la peor crisis de este tipo en África.
El último conflicto ha estallado en el territorio Fizi de la provincia de Kivu Sur, en la parte oriental del país. Las tropas gubernamentales se han enfrentado con la Coalición Nacional del Pueblo por la Soberanía del Congo (CNPSC), una nueva alianza de milicias locales de autodefensa, según ha explicado la Organización para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La violencia se ha intensificado en todo el país desde que el presidente Joseph Kabila se negó a dimitir al final de su mandato en diciembre. El presidente, en el poder desde 2001, debería haber cedido el cargo según lo establecido en la Constitución pero las elecciones han sido pospuestas. El presidente de la comisión electoral de la RDC ha señalado que los comicios probablemente no tendrán lugar en 2017 debido a la violenta insurrección contra el Gobierno en Kasai, una provincia situada en el centro del país.
Los conflictos han obligado a abandonar sus hogares a más de 1,5 millones de congoleños este año lo que supone que han huido de sus hogares más personas en el país africano que en Irak o Siria. Además más de 3.000 personas han muerto desde octubre en la sublevación contra el Gobierno en Kasai.
En total, 3,8 millones de congoleños se han desplazado dentro del territorio nacional, más que en cualquier otro país africano, y unos 7,3 millones necesitan ayuda humanitaria, según denuncia OCHA.