La violencia en Sudán del Sur se ha cobrado la vida de más de 400 civiles en el primer trimestre de 2023

Archivo - Imagen de archivo de un campamento de refugiados en Sudán del Sur
Archivo - Imagen de archivo de un campamento de refugiados en Sudán del Sur - Europa Press/Contacto/Gregg Brekke - Archivo
Publicado: viernes, 16 junio 2023 11:47


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 civiles han muerto en Sudán del Sur durante el primer trimestre de 2023 en los 920 incidentes de violencia registrados por Naciones Unidas en un balance que también comprende secuestros, violaciones y otro tipo de abusos contra los Derechos Humanos, cometidos principalmente por milicias o grupos de autodefensa civiles, todos parte de los enfrentamientos intercomunitarios que dominan el escenario de conflicto sursudanés.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) documenta un total de 405 civiles muertos, 266 secuestrados y 14 víctimas de "violencia sexual" relacionada con estos conflictos intercomunitarios. Cabe destacar además que, del total de casos documentados, 243 se refieren a menores de edad.

Naciones Unidas indica que estos 920 incidentes violentos representan un 12 por ciento más de casos que en el mismo periodo de 2022. La UNMISS apunta que los incidente de violencia sexual han descendido claramente (63 casos en 2022) y el número de muertos civiles también ha bajado, pero también documenta un aspecto "perturbador": más de una veintena de ejecuciones extrajudiciales, "cometidas presuntamente por el personal del aparato de seguridad de Sudán del Sur".

EJECUCIONES

La UNMISS declara 22 casos documentados de este tipo de ejecuciones, 14 en el estado de Warrap, en el centro del país, entre ellos una mujer y otros ocho en el vecino estado de Lagos, que las autoridades sursudanesas dicen estar investigando a petición de la propia ONU.

La situación en Warrap no es nueva, ni mucho menos. En 2021, la presidenta de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmi Sooka, ya avisó de que las "ejecuciones extrajudiciales llevan ocurriendo desde hace años" tras denunciar "decenas" de muertos a manos de las fuerzas de seguridad sudanesas, bien el Ejército, la Policía, o el Servicio de Seguridad Nacional.

Aunque la situación en Warrap y Lagos es muy grave, la violencia intercomunitaria en Sudán del Sur sigue teniendo sus principales escenario en el este del país, concretamente en el estado de Jonglei y en el Área Administrativa de Pibor, donde predomina el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país. Del total de incidentes violentos registrados por la UNMISS, un 92 por ciento (847) han ocurrido ahí.

Por último, Naciones Unidas avisa de que el próximo balance podría ser peor, dado que Sudán del Sur es vecino ahora de un país en guerra. El conflicto que estalló en Sudán el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha dejado al menos 100.000 refugiados en territorio sursudanés y ya se tiene constancia de incidente violentos motivados por su presencia en zonas fronterizas como Renk y Malakal.

Leer más acerca de: