NUEVA DELHI 29 Jun. (Reuters/EP) -
El jefe del Ejército de India ha visitado este jueves el estado indio de Sikkin, que hace frontera con China en la cordillera del Himalaya, una región donde recientemente han aumentado las tensiones entre los dos países tras la acusación de Pekín de la incursión de tropas indias en su territorio para obstaculizar la construcción de la carrera de la Ruta de la Seda.
El general Bipin Rawat ha llegado este miércoles a Gangtok, la capital del estado de Sikkin, situado en el norte de India entre Nepal, Bután y China. Un portavoz del Ejército ha calificado esta visita de un día de "rutinaria" y ha afirmado que estaba programada antes del aumento de tensiones entre India y China.
El lunes China acusó al Ejército indio de haber incurrido a principios de junio en la región de Donglang, un valle en territorio chino de relevancia estratégica porque separa a India de su aliado Bután. Según los informes chinos, los dos bloques se habrían enfrentado porque el Ejército india habría tratado de impedir la construcción de la autopista de la Seda; aunque, según medios de comunicación indios, la disputa comenzó cuando China retiró un antiguo búnker de guerra indio.
Los 3.500 kilómetros de frontera entre India y China suele ser escenario de disputas, pero no de enfrentamientos abiertos. China defiende que, a diferencia de otras zonas de su frontera con otros países que no están reconocidas, el límite con la provincia india de Sikkin está claramente trazado y tiene derecho a desarrollar sus proyectos nacionales en su área.
"La región de Donglang es territorio chino", ha declarado este jueves es el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang. "La construcción de carreteras chinas en Donglang, al ser su propio territorio, es totalmente razonable y comprensible", ha añadido.
El mismo día que China acusó a India, el primer ministro indio, Narendra Modi, llegaba a Washington, donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consolidando la ya estrecha cooperación militar entre ambos países. Esta relación alerta a China, descontenta con el rechazo de India a colaborar en la construcción de la carretera de la Ruta de la Seda, una red de autopistas que conecta Asia. El Ejecutivo indio considera que esta iniciativa fortalecería el poder de China en el continente.