BERLÍN 22 Jun. (Reuters/EP) -
Días después de la muerte de Helmut Kohl, canciller durante la reunificación de Alemania, aumentan las disputas entre su antiguo partido y su viuda, contraria a Angela Merkel y que ha propuesto al primer ministro húngaro Viktor Orban para el discurso del funeral.
La revista semanal Der Spiegel ha publicado este jueves que la segunda esposa de Kohl, Maike Kohl-Richter, trata de evitar que la canciller alemana, Angela Merkel, dé un discurso en el funeral oficial y ha propuesto a Orban.
Kohl-Richter también ha tenido disputas con Walter Kohl, hijo del primer matrimonio del fallecido, quien ha dicho que el martes se le negó la entrada a la vivienda de la pareja para decidir los detalles del funeral. Las acusaciones han sido rechazadas por el abogado de la viuda.
La Unión Demócrata Cristiana ha elogiado a Kohl, de quien ha dicho que aprovechó la oportunidad de la caída soviética para lograr la reunificación de Alemania, un objetivo que para muchos parecía inalcanzable.
La semana que viene Kohl se convertirá en la primera persona en ser homenajeada con un funeral de la Unión Europea, por su papel fundamental en la integración que dio lugar al nacimiento del bloque comunitario y del euro.
Sin embargo, Kohl se retiró paulatinamente de la vida pública tras dejar su cargo de canciller en 1998, y su legado quedó empañado tras el escándalo de financiación ilegal de su partido. Merkel, entonces secretaria general, le despachó con un artículo en uno de los periódicos más importantes de Alemania diciendo que el partido tenía que "aprender a luchar sin el viejo caballo de guerra".
RELACIÓN CON ORBAN
Kohl fue polémico por recibir en su casa a Orban el año pasado, en plena crisis en Alemania por la decisión de Merkel de abrir las fronteras a los refugiados. Orban ya era conocido por sus políticas xenófobas contra la inmigración, y por su campaña contra Bruselas.
Pese a las posiciones antieuropeístas y xenófobas del líder húngaro, opuestas a las de Kohl, el excanciller fue su mentor tras la caída del bloque europeo comunista en 1989.
"El rostro de mi querido amigo Helmut está todavía delante de mí, con mirada de despedida mientras repite: "Europa, Europa".", ha escrito Orban en una carta de condolencia a la viuda.
Un portavoz del Gobierno ha confirmado que Merkel dará un discurso en el funeral conmemorativo, que se celebrará en Estrasburgo el 1 de julio.