MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La viuda del periodista saudí Yamal Jashogi, asesinado en el consulado saudí de Estambul en una operación de la que Estados Unidos responsabilizó a la cúpula del reino árabe, ha presentado una demanda por daños personales a la compañía israelí NSO Group, responsable del software de espionaje Pegasus.
En la demanda, presentada el jueves ante un tribunal del estado de Virginia y recogida por el 'Washington Post', Hanan Elatr asegura que NSO intervino su teléfono con este software para espiar los movimientos del periodista, a tenor de los hechos revelados en 2021 por un consorcio internacional de medios de comunicación e investigaciones posteriores de la Universidad de Toronto y la ONG Amnistía Internacional.
Estas últimas pesquisas revelaron que dos teléfonos móviles pertenecientes a Elatr fueron intervenidos por una agencia de seguridad estatal de Emiratos Árabes Unidos durante una escala que la mujer realizó en Dubái en abril de 2018, cuatro meses del asesinato del periodista.
La compañía israelí no ha realizado comentarios al respecto pero su antiguo director Shalev Hulio desmintió en su momento que en ningún caso Pegasus fue empleado para espiar al periodista a través del teléfono de su mujer.
Tras el asesinato de Jashogi en octubre de ese año, Elatr acabó bajo arresto domiciliario en Dubái, perdió su trabajo y acabó escondida durante 17 meses en Virginia, viviendo con conocidos.
La demanda, que pide una indemnización no especificada, señala que NSO violó las leyes federales estadounidenses que prohiben terminantemente el pirateo de teléfonos móviles y ordenadores sin consentimiento de las autoridades o del usuario del terminal, por no mencionar el "daño inmenso que ha recibido tanto por la trágica pérdida de su marido como por la ausencia de inseguridad, autonomía y estabilidad financiera" que ahora mismo padece.
Cabe recordar que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, implicó directamente al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, en el asesinato del periodista. Sin embargo, Bin Salman escapó en noviembre de 2022 de otra demanda, la presentada por la prometida de Jashogi, Hatice Cengiz, dada su inmunidad diplomática como jefe de Estado de un país extranjero.