MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hanan Elatr, viuda del periodista saudí Yamal Jashogi, ha pedido a Naciones Unidas y a Estados Unidos que interceda ante Turquía para poder recuperar los dispositivos electrónicos de su esposo --asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul en 2018-- pues pretende utilizarlos en próximos procesos legales.
"Tengo derecho a recibir todas sus posesiones, sobre todo ahora que me estoy embarcando en una acción legal en Estados Unidos contra todas las partes responsables del asesinato de mi esposo", ha demandado la esposa del periodista en varias cartas enviadas en noviembre y enero a la que ha tenido acceso la NBC.
En ellas pide que se le entregue el ordenador portátil, la tableta y dos teléfonos móviles de Jashogi, pues podrían contener "detalles no revelados" sobre su asesinato de cara al proceso judicial que planea iniciar en Estados Unidos contra los gobiernos saudí y emiratí, así como contra la agencia cibernética israelí NSO Group, creadora del software espía Pegasus.
Elatr ha explicado que Turquía recuperó dichos dispositivos poco después del asesinato de su esposo y que a pesar de sus peticiones personales al Gobierno tuco y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, no ha sido escuchada, más allá de derivarla a los cauces legales oportunos que representan los tribunales del país otomano.
Sin embargo, Elatr, ciudadana emiratí y en condición de asilo en Estados Unidos, ha explicado que no puede recurrir a la Justicia turca por falta de pasaporte y recursos económicos. Además su tiempo se agota. En noviembre prescribe el plazo para presentar una denuncia contra NSO Group, tras conocer que espío su teléfono y que podría haber hecho lo mismo con los de su esposo.
"No solo Arabia Saudí es culpable. Hay muchos que lo son y tenemos derecho a saber y llevarlos ante la Justicia", dijo Elatr en una entrevista para la NBC, en la que apunta también hacia la responsabilidad de Emiratos Árabes Unidos y NSO Group, que siempre negó que Pegasus tuviera algo que ver en ese "atroz asesinato".
Elatr tiene previsto presentar ante un tribunal de Estados Unidos una denuncia penal y civil contra Arabia Saudí por el asesinato de Jashogi a pesar de la inmunidad de la que goza en suelo estadounidense el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán por su cargo de primer ministro saudí.
A pesar de ello, en febrero de 2021, un informe desclasificado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos concluyó que el príncipe saudí aprobó el asesinato de Jashogi, además de relacionar a otra veintena de personas.
Los otros dos casos irán en contra de Emiratos Árabes Unidos, país al que acusa de haber instalado el software espía Pegasus en su teléfono móvil cuando fue detenida por agentes de Inteligencia de ese país en el aeropuerto de Dubái en abril de 2018, así como a la citada empresa israelí.