LUSAKA 20 Nov. (Reuters/EP) -
La viuda del fallecido presidente de Zambia, Michael Sata, se ha sumado a los otros nueve candidatos que buscan tomar el relevo al frente del gobernante Partido Patriota (PF) de cara a las elecciones presidenciales de enero.
Christine Kaseba ha dicho que quiere unir el partido y construir sobre los logros de su marido, presentándose a lo que algunos analistas han dicho que podría ser una competencia divisiva en la formación.
"El pesar que siento no es nada comparado con el dolor que resultaría de la destrucción de su partido y el abandono de sus ideales", ha afirmado Kaseba, una pediatra, en un artículo publicado en el diario 'The Post' este jueves. "He llegado a la conclusión de que parte del luto de este gran líder zambiano será completar el trabajo que comenzó", ha añadido.
Sata, que era conocido como 'Rey Cobra' por su afilada lengua, falleció en un hospital de Londres de una enfermedad no revelada a los 77 años. Había sido presidente de Zambia desde 2011.
El PF está dividido en cuanto a su sucesor. Los partidarios del favorito Edgar Lungu afirman que el comité central, compuesto por 53 miembros, debería elegir al candidato a las presidenciales, previstas para el 20 de enero.
Otros aspirantes, y el presidente interino de Zambia Guy Scott, quieren que haya una votación en la conferencia general, donde participan miles de delegados. Scott ha llamado a la calma y ha dicho que prevé celebrar una reunión con los miembros del comité central y todos los aspirantes a la Presidencia esta semana para acordar el proceso de selección. Scott no puede presentarse ya que sus padres nacieron fuera de Zambia, en Escocia.
Las dudas en torno a la estabilidad de Zambia surgieron cuando Scott destituyó a Lungu como secretario general del PF el 3 de noviembre, sin dar explicaciones. Al día siguiente le volvió a colocar en el cargo, después de las protestas que había provocado su despido.
El hijo de Sata, Mulenga Sata, alcalde de Lusaka, también ha presentado su candidatura, junto con el exviceministro de Comercio Miles Sampa, el empresario Geoffrey Mwamba y el antiguo diplomático Selemani Banda. El ministro de Comercio, Robert Sichinga; el de Deportes, Chishimba Kabwili; el exministro de Exteriores Given Lubinda y el ministro de Agricultura Wylbur Simuusa también optan al cargo.