BOMBAY, 24 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Las viudas de los granjeros que se han suicidado en el oeste de India hacen frente a abusos y a amenazas a la seguridad de sus hijos cuando demandan la herencia que les corresponde tras la muerte del marido, según revela un estudio de la Red por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Cientos de granjeros se suicidan cada año en el estado indio de Maharashtra por las malas cosechas y por la acumulación de deudas. La investigación indica que el motivo más común por el que se quitan la vida es la imposibilidad de devolver préstamos que han pedido para comprar semillas y fertilizantes.
India registra el mayor número de viudas del mundo, con 46 millones de mujeres en esta situación, según indica la Fundación Loomba, que trabaja por sus derechos. Al quedarse sin marido, estas mujeres hacen frente a diversos prejuicios, especialmente en las áreas rurales, donde son consideradas inservibles y una carga para la familia del marido, con la que suelen vivir.
"Las viudas en India siempre han sido marginadas y han afrontado abusos, pero las viudas de granjeros sufren además el estigma del suicidio y de la deuda", ha explicado Shivani Chaudhry, la directora de la Red por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra.
Chaudhry ha relatado que estas mujeres tienen que "afrontar desahucios por parte de sus suegros", que llegan a amenazarlas con privar de comida o de educación a sus hijos si intentan denunciarles.
La Constitución de India reconoce el derecho a la igualdad de género, pero las costumbres dictan que los varones son los únicos que deben heredar la tierra. Aunque la ley india establezca que una viuda es la heredera legal de las propiedades de su marido, en la práctica son pocas las ocasiones en que se reconoce su derecho a la propiedad.
Alrededor de tres cuartas partes de las mujeres que viven en el ámbito rural en India dependen de la tierra para sobrevivir, pero sólo un 13 por ciento son propietarias. Una vez se les niega su acceso a la tierra, muchas viudas en el sur del estado de Tamil Nadu se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual, según voces activistas.
"Pocas de estas viudas tienen su nombre en los documentos de sus propiedades y existe muy poca consciencia en el país sobre la legislación de propiedad de la tierra y los procedimientos legales para transferir los títulos (...) Incluso cuando sus nombres aparecen en los documentos, casi siempre se les niega el acceso a las propiedades de la familia del marido o no lo reclaman porque tienen miedo de preguntar", ha concluido Chaudhry.