MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES) -
La erupción del Calbuco de este miércoles ha sacudido las vidas de miles de chilenos y argentinos que se han visto afectados por la ingente columna de humo y cenizas que ha comenzado a surgir del cráter del volcán. Pero, ¿por qué se desata este fenómeno de la naturaleza tan destructivo?
Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma.
Además, no obedecen a ninguna periodicidad y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sismos.
Hay distintos tipos de erupciones volcánicas que dependen del tipo de volcán al que nos enfrentemos. El Calbuco es un estratovolcán, es decir, un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida y cenizas volcánicas.
En el caso de los estratovolcanes, las erupciones son magmáticas y, en concreto, peleanas. Aquí la lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja rocosa o bien destroza la parte superior de la ladera.
HISTORIAL DE ERUPCIONES DEL CALBUCO
Esta no es la primera vez que el volcán Calbuco entra en erupción. Las dos últimas, que se han desatado este 22 de abril con tal sólo siete horas de diferencia entre ellas, se han producido tras 43 años de inactividad.
Los registros sobre la actividad volcánica del Calbuco se remontan a 1861. La primera erupción registrada data del 1893, en la que se destruyó la parte superior de su cono, formándose la silueta que mantiene hasta la fecha.
A pesar de que no hubo víctimas, las consecuencias para la naturaleza fueron catastróficas, ya que destruyó gran parte de las zonas colindantes por las bombas de lava de 30 centímetros que expulsó.
En 1917 se produjeron fuertes explosiones, formándose un domo de lava en el cráter acompañado de lahares calientes. Tan sólo 12 años después -- en 1929-- se registró una nueva explosión sin mayores consecuencias.
Una de las erupciones más fuertes del Calbuco se originó en 1961, en la que se pudieron ver columnas de ceniza de hasta 15 kilómetros de altura y se emitieron dos flujos de lava. Otras dos erupciones menores se registraron en 1972 y 1996.
ALERTA ROJA
Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja y la alerta sanitaria en toda la zona y han ordenado la evacuación obligatoria de las comunas cercanas.
El Gobierno de Chile ha informado este jueves de que la cifra de evacuados en la región de Los Lagos hasta el momento asciende a 4.514, mientras que 237 personas han tenido que instalarse en albergues a causa de la emergencia.
Uno de los afectados por este fenómeno de la naturaleza ha sido Waldo Flores, un excursionista de 21 años que desapareció el miércoles por la tarde cuando estaba escalando el Calbuco en compañía de dos amigos.
Afortunadamente, su hermano Joel ha confirmado que Waldo ha sido encontrado por agentes de Policía en los alrededores del volcán y que ha sido encontrado en perfectas condiciones.
ALCANCE DE LAS CENIZAS
El alcance de las cenizas ha afectado principalmente a los habitantes de la localidad chilena de Puerto Montt, la más cercana al volcán, que omenzaron a sufrir los efectos de la erupción desde la tarde del 23 de abril. Asimismo, Osorno y Temuco, ambas en Chile, han sido cubiertas por esta nube.
Junto a ellas, la localidad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina, también ha sufrido desde el primer momento los estragos de las cenizas del Calbuco, hasta el punto de que sus habitantes han tenido que comenzar a salir a la calle con mascarillas para evitar respirarlas y así protegerse de los efectos nocivos que podrían causar en su salud.
Pero la nube ha continuado su expansión. En la noche de este jueves, a partir de las 22:30 -hora local-, las cenizas ya alcanzaban de lleno la localidad de Concepción (Chile), al tiempo que entraba de lleno en Argentina, tal y como puede verse en el mapa.
En la madrugada de este viernes, la nube de cenizas seguía su avance en Argentina, al tiempo que se adentraba en el océano Pacífico, cubriendo las aguas de gris.
Puedes ver algunas de las espectaculares imágenes que ha dejado la erupción de este volcán en este enlace.