MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El volcán Lewotolo, situado en la isla indonesia de Lomblen, ha emitido este viernes una columna de humo y cenizas de casi un kilómetro de altura, lo que ha hecho saltar las alarmas en las inmediaciones.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) ha indicado en un comunicado que se ha declarado una "zona de riesgo" en torno al cráter, según informaciones del portal de noticias ikobengkulu.com.
La medida ha sido adoptada tras el registro de la emisión, seguida de una erupción que ha provocado un estruendo. El volcán ha escupido, además, lava incandescente a una distancia de hasta 500 metros desde el cráter y en dirección sureste.
Además, las autoridades han instado a la población a utilizar mascarillas y estar atentos ante "el peligro de la lava y nubes calientes".
El Lewotolo sufrió una fuerte erupción en 2020 que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto local y a evacuar a miles de personas de sus viviendas. En la isla de Lomblen hay otros dos volcanes.