MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El volcán Nyiragongo, situado en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha registrado un aumento de su actividad durante las últimas semanas, según el Observatorio Vulcanológico de Goma (OVG), que ha indicado que el nivel de "temblores volcánicos" es "elevado".
"El nivel de temblores volcánicos es elevado y de gran amplitud en el cráter central del Nyiragongo", ha señalado el organismo en su último informe, ocho meses después de que el volcán entrara en erupción y sepultara zonas situadas en los alrededores de la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte.
El OVG ha indicado que "en lo relativo al nivel de energía, sigue siendo alto, pero estacional en los sismógrafos en la cumbre de Nyiragongo y en Kibati", mientras que en Rusayo y Bulengo "el nivel de energía está en aumento", según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.
El organismo ha resaltado además que los temblores están centrados en el lago Kivu y ha agregado que la población debe permanecer vigilante. La última erupción del Nyiragongo, que tuvo lugar tras un aumento de la actividad en la zona días antes, dejó más de 30 muertos.
La erupción provocó además que 450.000 personas huyeran de Goma, 8.000 de las cuales cruzaron la frontera con Ruanda, según los datos publicados en junio por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).